Adiós a los paneles solares en nuestros tejados: este invento produce electricidad justo cuando está más nublado

Imagen autor
Publicado el: 14 de febrero de 2024
Síguenos
d-teng electricidad

Los paneles solares forman parte hoy en día ya del paisaje de prácticamente cualquier rincón del planeta, muy interesantes para aprovechar al máximo la energía que proporciona el sol y convertirla en electricidad, con el gran ahorro que eso supone, además de proteger el planeta. Te contamos cuál es el nuevo invento con el que decir adiós a los paneles solares en los tejados y que produce electricidad justo cuando no hace buen tiempo… ¡toma nota!.

Paneles solares en casa

El uso de paneles solares y otras opciones para la generación de energía en casa está muy extendido, una forma muy eficaz de autoconsumo para sacarle el máximo partido a las renovables y producir tu propia electricidad en casa.

En España son cada día más personas las que deciden apostar por este tipo de instalaciones, que aunque requieran de un importante presupuesto en muchos casos, reducen drásticamente y prácticamente eliminan la factura de la luz, o de otros suministros cuando se aprovechan otros recursos.

Agua de la lluvia para producir electricidad

Investigadores de todo el mundo trabajan sin descanso cada día para poder desarrollar nuevos inventos que permitan aprovechar las energías renovables y avanzar hacia un mundo más y más verde cada día. Una de las últimas innovaciones es un inventazo capaz de producir energía gracias al agua de la lluvia que se acumula en los tejados, una avanzada tecnología que complementaría a la perfección a las placas solares para proporcionar electricidad igualmente si hay lluvia y no sol.

Este revolucionario invento que puede cambiar el mundo de las renovables funciona gracias a los nanogeneradores D-TENG, dando forma a un dispositivo con la capacidad de convertir la energía mecánica externa en electricidad, algo posible gracias al efecto triboeléctrico y a la inducción electroestática. El impacto de las gotas de lluvia en el sistema hace que todo entre en funcionamiento.

Muchas personas que tienen paneles solares en casa se preguntan qué hacer en esos días lluviosos en los que el sol no brilla, o mejor dicho aún, brilla por su ausencia, y en esos momentos sin duda sería perfecto el uso de estos paneles, diseñados específicamente para generar energía a través de a lluvia que caiga sobre ellos. Aunque no es nueva la propuesta de generar electricidad a partir de las gotas de lluvia, sí lo es el sistema que se utiliza para lograrlo, y por las pruebas realizadas es además muy efectivo.

Es importante destacar que estos D-TENG (Dispositivos de Generación de Energía Triboeléctrica Nanoestructurada) suponen un desafío técnico muy importante, ya que cuando se conectan en serie su potencia total disminuye. Para superar este problema, un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua en China han inventado una estructura más eficiente, similar a la de un panel solar, que tiene la capacidad de eliminar la interferencia entre las unidades individuales, maximizando así la producción de energía.

Este increíble invento para convertir el agua de la lluvia en energía y, por lo tanto, en electricidad, está aún en fase de desarrollo, pero los primeros resultados de sus estudios ya hablan de que se puede convertir en una de las nuevas y principales fuentes de energía verde en el futuro.

Si quieres apostar por las renovables para producir tu propia energía en casa y no quieres esperar a que este invento esté en la calle, siempre puedes optar por paneles solares, la opción más vendida a día de hoy. Incluso si no puedes hacer grandes instalaciones tienes la posibilidad de comprar pequeñas placas solares que te puedes llevar a cualquier parte cómodamente y conseguir energía allá donde lo necesites, siempre que quieras.