El sector energético avanza a pasos agigantados gracias a los muchos investigadores y países que trabajan con esfuerzo y dedicación para encontrar las mejores soluciones de aprovechar las energías renovables y así proteger al planeta lo máximo posible. Te contamos qué país ha encontrado una gran fuente de electricidad en el mar, de tal magnitud que incluso ahora la están vertiendo a la red.
¿Cómo se consigue electricidad en el mar?
Puede parecer extraño, pero lo cierto es que es posible conseguir electricidad en el mar, y se puede hacer además de diferentes maneras, como por ejemplo instalando paneles solares. Una de las formas más habituales de lograr energía marina es mediante el movimiento de las masas de agua en las mareas, moviendo así las turbinas de un alternador que genera la energía eléctrica y la lleva hasta una central en tierra para su distribución.
Las energías marinas más comunes son las llamadas energía de las corrientes, energía de las olas (o undimotriz), energía del gradiente salino (osmótica) y energía maremotérmica.
Portugal obtiene así energía del mar
Tras varios meses ya en funcionamiento frente a la costa de Agucadoura, en el norte de Portugal, la puesta en marcha del dispositivo CorPower C4 ya es todo un hecho… y todo un éxito. Los responsables de este proyecto para conseguir energía del mar de forma infinita e inmediata han verificado ya que las funciones de la máquina funcionan de forma correcta, con todos sus modos operativos, incluyendo uno que cuenta con la capacidad de supervivencia ante tormentas.
El dispositivo CorPower C4 ha demostrado con eficacia su capacidad para tomar decisiones totalmente autónomas mientras pasa por diferentes estados según las condiciones del mar en cada momento, todas ellas monitorizadas con sensores y sistemas de control a bordo. En la próxima fase del proyecto, la compañía CorPower Ocean, responsable del proyecto, se centrará en aumentar el movimiento del dispositivo y la captura de energía a medida que el enfoque cambia hacia el ajuste del rendimiento energético, siempre monitoreando su funcionamiento.
Jonny Meason, ingeniero jefe de CorPower Ocean, afirma que “Hemos logrado avances constantes después de la instalación en agosto, centrándonos inicialmente en la seguridad y la capacidad de supervivencia de la máquina, para garantizar un funcionamiento sólido en cualquier tipo de clima. Las funciones críticas de control y detección de seguridad se han verificado con éxito con el CorPower C4 que soporta olas de hasta seis metros. La exportación de energía a la red portuguesa comenzó el mismo día en que se recibió el permiso requerido de las autoridades. Después de verificar la generación de energía en funcionamiento sintonizado con envolventes de movimiento limitadas, se ha iniciado el trabajo para permitir gradualmente que el dispositivo realice movimientos cada vez más grandes y, por lo tanto, capture más energía. Esperamos poder proporcionar más informes de progreso a su debido tiempo”.
Es importante destacar que el dispositivo para generar electricidad en el mar cuenta con una novedosa característica que amplifica significativamente su movimiento, permitiéndole realizarlos más grandes que la altura de la ola entrante, aumentando así su captura de energía. Tanto la monitorización como el control de forma remota se han llevado a cabo desde el centro de control de CorPower Ocean, con un seguimiento de 24 horas al día, los 7 días de la semana, desde que se encendió a finales del mes de agosto.
Todos los métodos de acceso tripulado de operación y mantenimiento en alta mar fueron probados y revisados con revisores de seguridad externos, y los técnicos de la propia compañía accedieron posteriormente a la máquina para realizar inspecciones internas. Jean-Michel Chauvet, director de integración y pruebas de la compañía, afirmó también que «Con el dispositivo funcionando con éxito durante más de siete semanas, estamos planeando una primera desconexión en un futuro próximo, con un remolque de regreso al cercano puerto de Viana do Castelo para control en tierra. Después de completar este primer ciclo de operación y mantenimiento en tierra, el dispositivo será remolcado de regreso y reconectado al sitio».
Con el éxito que están teniendo las pruebas de este dispositivo para generar electricidad en el mar, no es de extrañar que otros países quieran adquirirlo, ya que en Portugal se está consiguiendo un extra de energía realmente importante.











