El planeta ha sido afectado durante mucho tiempo debido a las diversas actividades que realizan los seres humanos, en algunos casos, el daño es causado por la extracción de recursos, y en otros ocurre debido al uso que se les da, por eso, hay que encontrar la forma de reparar el deterioro. Ahora se sabe cuáles son los elementos que ayudarán a curar el mundo, y sobran en España, uno es gratis y el otro, barato.
Las consecuencias de la contaminación están por todas partes
Hoy en día es ampliamente conocido que en el calentamiento global y la contaminación se encuentran las raíces del deterioro que sufre el planeta, y no solo eso, sino que las consecuencias se han extendido por todas partes. Incluso, hasta en los lugares más remotos, donde la presencia humana es mínima y aparentemente la naturaleza se encuentra en su forma más pura, han hallado trazas de contaminantes.
Por eso es fundamental tomar las medidas necesarias para frenar los efectos generados por los diversos tipos de contaminantes antes de que el daño sea tan profundo que la recuperación sea imposible. En ese sentido, se han realizado numerosos estudios que han permitido determinar cuáles son los elementos que ayudarán a curar el mundo, y afortunadamente sobran en España, uno es gratis y el otro, barato.
Existen elementos energéticos que ayudan al planeta
La actual situación planetaria ha abierto dos grandes campos de investigación que son la búsqueda de energías limpias y cómo reducir la presencia de gases de efecto invernadero en el ambiente. Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) abarca ambos puntos, pues generan electricidad usando elementos como el aire y sodio metálico líquido, y sus desechos pueden atrapar el dióxido de carbono.
El sistema consiste en una celda de combustible que posee dos ingredientes fundamentales, el combustible, que es el sodio metálico en estado líquido a 98°C, y el aire, que aporta el oxígeno requerido por la reacción. En medio de ellos hay un componente cerámico sólido que sirve de electrolito para favorecer el movimiento de los iones del sodio, y un electrodo poroso situado en dirección al aire.
Este último permite que ocurra el proceso químico entre los dos compuestos que provoca el desprendimiento de electrones para generar electricidad y la formación de óxido de sodio, que al liberarse a la atmósfera forma hidróxido de sodio. Este, a su vez, atrapa el dióxido de carbono para transformarse en bicarbonato de sodio, que finalmente puede llegar a las aguas marinas y ayudar a reducir su acidez.
Entre las ventajas que ofrece este sistema se encuentran que su combustible es muy barato, porque es la misma sal de mesa, mientras que el aire es gratis y ambos abundan en España al igual que en cualquier lugar del mundo (es semejante a esta energía que se produce a partir de este líquido). Estos elementos, además de proporcionar energía de forma eficiente, producen subproductos que contribuyen al saneamiento del medio ambiente.
La pila de combustible ofrece una gran densidad energética
La nueva pila de combustible creada en el MIT tiene un gran potencial para expandir la electrificación del transporte aéreo a nivel regional, de los trenes y de las embarcaciones que realizan recorridos breves. Una de sus ventajas es que poseen una densidad energética aproximada de 1200 Wh/kg, muy superior a la de litio, que es de 300 Wh/kg, y los elementos que la componen son baratos y fáciles de obtener.
Concluyendo, en el MIT crearon una celda de combustible que funciona con dos elementos que se consiguen fácilmente, se trata del sodio metálico, que es barato, y del aire, que es gratis (es similar a este que también es una excelente fuente energética). Entre sus ventajas se encuentran que los subproductos generados no contaminan el ambiente y, además, su densidad energética es elevada, así que es ideal para electrificar el transporte.












