La curiosa estrategia que «supuestamente» utilizó Elon Musk para adquirir Twitter en 2022 le valió una demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores o SEC, por sus siglas en inglés. Aquí te explicamos los detalles de este problema legal.
¿Por qué la presunta estrategia utilizada para comprar Twitter fue un problema?
A SEC no le gustó que el potentado hombre de negocios no informara sobre su participación en Twitter y por ello interpuso una demanda civil contra el nuevo propietario de la red social y también dueño de Tesla, la famosa fabricante de coches eléctricos.
La demanda fue interpuesta por el supuesto delito de fraude, por cuanto Musk estaba obligado a informar sobre su participación en la compañía antes de la compra de la red social.
Para evitar la demanda el multimillonario hombre de negocios debió reportar su participación acumulada activa en la red social que compró en 2022 y a la que luego cambiaría el nombre por X.
Ahora bien, lo que muchos se han preguntado es por qué motivo Musk no informó acerca de la cantidad de acciones que poseía de Twitter antes de la compra ¿Acaso desconocía esta norma o fue a propósito?
Decidir el camino a elegir: Obtener un precio más bajo de las acciones o ser demandado
Según la SEC, la omisión de información sobre su participación accionaria de Twitter se debió a un supuesto deseo de comprar acciones a precios reducidos artificialmente.
La demanda fue introducida por la SEC a escasos días de que finalice la administración de Joe Biden y tome juramento Donald Trump como Presidente de Estados Unidos por segunda ocasión.
En todo caso la violación de valores por la que fue demandado el multimillonario de origen sudafricano pareciera considerar no solo la omisión en sí sino las motivaciones.
Específicamente, la SEC ha interpuesto la demanda alegando aprovechamiento ilícito como supuesta motivación que tendría el nuevo propietario de la red social antes llamada Twitter y ahora de nombre X.
¿En términos económicos fue mejor omitir la información y ser demandado?
Las normativas de la SEC establecen la obligación de dar información sobre la participación superior al 5% que tenga una empresa dentro de un periodo de diez días, incumpliendo esta disposición el dueño de SpaceX.
La sospecha de la organización reguladora es que Musk no realizó la declaración pública en el lapso establecido, es decir, iniciando el 2022 y antes de la compra de la red social por 44 mil millones de dólares, porque acumuló el 9% de la totalidad de acciones.
De acuerdo con la Comisión, el magnate dueño de Tesla con la omisión de la información requerida aprovechó para realizar una compra de acciones por un valor de 500 millones, con lo cual pudo ahorrarse 150 millones de dólares con esta estrategia.
¿Qué es lo que quiere la Comisión de Bolsa y Valores?
El propósito de la demanda de la Comisión está centrada en la devolución de las ganancias obtenidas, es decir, la acción de este organismo no va dirigida a la penalización de la omisión con una multa directa, tal vez asumiendo que la imposición del pago de un determinado monto de dinero como sanción sería de muy escasa utilidad.
En otras palabras, para que hubiera una pena efectiva contra la «supuesta» estrategia empleada por quien liderará durante el nuevo gobierno de Trump un organismo asesor dedicado a recortar gasto público y regulaciones la posible multa impuesta tendría que superar los 150 millones de dólares, que es la cantidad que supone la SEC habría ganado Musk con su falta de información, de allí que exija la devolución de las ganancias.
En conclusión, para probar su buena voluntad de emprendimiento y dejar libre de culpa a Elon Musk de un «supuesto» empleo de estrategia previa a la compra Twitter, su abogado Alex Spiro tendrá que convencer a la SEC de que se trató de una simple omisión.








