Elon Musk lo soñó y fracasó, pero su idea sigue viva y rompe récords: España presta atención

Imagen autor
Publicado el: 22 de febrero de 2025 a las 15:30
Síguenos
Elon Musk

El desarrollo de la movilidad en tren es uno de los hitos a llevar adelante por el sector de transporte masivo de pasajeros, entre otras cosas, por ser uno de los parámetros con los que se mide el desarrollo de un país. Te presentamos uno que Elon Musk soñó pero fracasó aunque la idea sigue viva para su realización.

Una idea dada por Elon Musk a la que España presta atención

Existe un proyecto que, en su momento, fue planteado por Elon Musk el cual fracasó porque era demasiado futurista ya que eso fue en el año 2013. Dicho proyecto llevaba por nombre Hyperloop y básicamente hablaba de la construcción de una tubería que sería hermética y sellada al vacío a presiones muy bajas.

Asimismo, emplea la levitación magnética para que las cápsulas cilíndricas, que harían las veces de vehículo, logren moverse. España presta atención a este proyecto porque ahora se ha demostrado que es factible y que los trenes podrían circular a una fantástica velocidad de entre 700 y 1200 kilómetros por hora.

Limitless: un proyecto donde se pretende factibilizar el Hyperloop

El proyecto Limitless es el más reciente desarrollo para comprobar la factibilidad del Hyperloop pensado por Elon Musk. El mismo se llevó a cabo por la Escuela Superior de Comercio e Ingeniería de Vaud (HEIG-VD) en sus instalaciones que se encuentran en Suiza bajo la dirección de Swisspod Technologies.

Que es una empresa que desarrolla tecnología orientada a trenes de pasajeros. Durante las pruebas, se alcanzó un récord en el sentido de que se realizó el viaje completo de una cápsula de vacío más largo de los que se habían hecho hasta ahora. Para dicha prueba se construyó un modelo en escala 1:12 del Hyperloop.

El mismo incluye un tubo hermético al vacío en baja presión, que tiene un diámetro de 40 centímetros y posee 125,6 metros de longitud. Con esta maqueta se han creado en rápida sucesión diferentes prototipos que han permitido la evaluación de las mejores tecnologías que serían necesarias.

Para la operación satisfactoria del sistema del tren bala (como esta tecnología que está presente en España y que no contamina) Igualmente, este modelo reducido fue calculado de tal forma que tiene una precisa interpolación de los resultados obtenidos en los ensayos con la versión del Hyperloop a escala real.

Asimismo, la publicación suiza en New Atlas ha informado que se han hecho 82 pruebas de circulación de una cápsula a 50 milibares de presión. En una de ellas, el pequeño vehículo desarrolló una velocidad de 40,7 kilómetros por hora e hizo un recorrido total de 11,8 kilómetros.

Llevando estos resultados a escala real, los mismos serían equivalentes a una velocidad de 488,2 kilómetros por hora y a una distancia de 141,6 kilómetros. Para que te hagas una idea, sería la misma que hay entre Lleida y Barcelona, por lo que es un récord de distancia recorrida en un tubo a baja presión.

Este récord se logró con un minivehículo que es autónomo en lo que se refiere a energía, propulsión y navegación. Puesto que la estructura no transfiere energía a la cápsula por lo que esta tiene su propia fuente. Como podrás ver, la idea de Elon Musk está en camino de convertirse en una realidad.

Este proyecto también tiene competencia en otro país

Concretamente, en Italia se están llevando a cabo ensayos con un tren bala inspirado en el concepto de Elon Musk. Este vehículo levita gracias a un sistema magnético combinado con unos patines cuya forma es de una “u” invertida. Ya fue probado en una ruta de este país de dos kilómetros de largo.

En conclusión, el tren que Elon Musk soñó y fracasó en su tiempo, está a punto de hacerse realidad gracias a la implementación de la levitación magnética (como este tren con el que hemos enterrado a Tesla). España presta atención a estos avances porque podrían significar una nueva era en el transporte.