Elon Musk, en problemas por SpaceX: así se está desmoronando su castillo de naipes

Imagen autor
Publicado el: 11 de octubre de 2024
Síguenos
Elon Musk SpaceX

Los problemas por SpaceX en los que se encuentra metido Elon Musk tal vez no se comparen con los últimos que ha tenido con la red social X en Brasil, pero igualmente pueden hacerle perder varios millones- Aquí descubriremos la raíz del problema.

Qué tan graves pueden ser los problemas por SpaceX

El hecho de que los lanzamientos del cohete Falcón 9 hayan sido suspendidos es un indicador de las dificultades por las que actualmente atraviesa la empresa espacial propiedad del rico visionario de origen sudafricano.

Específicamente, los tropiezos se presentaron durante la segunda etapa del viaje del cohete que llevaría a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo a información suministrada por SpaceX en su cuenta en la red del mismo nombre, como parte de la misión Crew-9 fue lanzado el Falcón 9 desde Cabo Cañaveral de manera exitosa, pero luego presentó problemas con sus mecanismos de combustión.

Luego de desprenderse la segunda etapa del lanzador y desecharse sobre el océano, este presentó una combustión anormalmente desorbitada que condujo a suspender el lanzamiento.

En el post donde se hizo referencia a la suspensión del lanzamiento se aclaró que este sería reanudado cuando se determinara la causa raíz del problema presentado con el cohete.

Consecuencias de los problemas espaciales en los negocios de Musk

SpaceX no es la única empresa que ofrece viajes espaciales y el hecho de que alguna de sus misiones falle recurrentemente puede darle muchas ventajas a sus competidores, por ejemplo a Boeing, el mítico fabricante de aviones.

A través de su división espacial United Launch Alliance (ULA) los asociados Boeing y Lockheed están tratando de competir más exitosamente con la empresa de Musk mediante lanzamientos de Vulcan Centaur, un reciente lanzador.

Asumiendo que los precios de ULA son parecidos a los que la compañía espacial de Elon Musk le ofrece a la NASA, esta empresa de Boeing y Lockheed podría representar una mejor opción si logra certificar su cohete recién puesto en operación y especialmente si persisten las fallas en los lanzamientos de Space X.

Un volcán podría hacerle perder millones a Elon Musk

Resumiendo, los problemas que podría afrontar el multimillonario dueño de Tesla por culpa de un cohete con nombre aterrador y explosivo podrían ser tan leves como graves, considerando que la persistencia de las fallas en sus lanzadores podría ocasionar:

  • Cancelaciones de contrato
  • Disminución de precios para ser más competitivos
  • Baja reputación de la seguridad de sus misiones

Este desastroso escenario para Space X y naturalmente para los negocios de Musk se haría más latente en el caso de que ULA pueda  realizar con éxito la  segunda y última misión de certificación del lanzador Vulcan Centaur.

Cuándo y cómo ULA certificará su cohete Vulcan

Está previsto que la prueba de lanzamiento en su segunda oportunidad y como parte de la misión CERT-2 se realice desde Cabo Cañaveral, específicamente partiendo de la plataforma SLC-41.

En la forma como se haría el lanzamiento ha habido un notorio cambio al respecto, por cuanto se suponía que el lanzador sería utilizado con Dream Chaser, la nave de Sierra Space, sin embargo, la fecha lógicamente se ha postergado hasta después de la certificación, presumiblemente el próximo año.

ULA está tan empeñado en alcanzar la certificación para su cohete que aun cuando implica mayores costes prefiere realizar los vuelos de prueba aunque no haya carga.

Sin embargo, el vuelo de prueba será aprovechado para evaluar algunos aspectos técnicos, especialmente en la etapa superior en el lanzador, previendo que Vulcan finalice dentro de una órbita helicoéntrica en dirección a la Tierra.

En definitiva, el imperio construido por Elon Musk podría desmoronarse como si fuera un castillo de naipes y el detonante puede ser los problemas por SpaceX, veremos que hace el multimillonario visionario al respecto.