La energía renovable es nuestro futuro, de eso no cabe duda. Sin embargo, ¿qué creerías si te dijéramos que las emisiones de CO2 se han disparado por culpa de una práctica relacionada con estas? De nuevo, la humanidad ha cometido un error enorme, del que parece que ni la ONU se libra. De hecho, esta fue la gran mentira que lanzaron y que España acaba de destapar de una manera ejemplar.
El cambio climático se acelera: hemos disparado las emisiones de CO2
Las emisiones globales de CO2 aumentaron considerablemente en 2024 en comparación con años anteriores. Según los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron más de 500 millones de toneladas.
¿El balance total? Está muy lejos de las previsiones —y de los compromiso qe habíamos asumido en la última COP—, alcanzando los 37 mil millones de toneladas. Sin embargo, han dado con la razón y te aseguramos que no es para nada positiva ni esperada.
Esto representa un incremento del 1,5 % respecto a 2023 y es el mayor aumento de emisiones desde la crisis financiera de 2008. De hecho, el aumento de 2024 anula por completo la reducción de emisiones que se había logrado en los últimos años.
Los principales factores que explican este significativo repunte son el menor uso de energías renovables, especialmente la hidroeléctrica, y la mayor demanda de carbón para generación eléctrica en algunos países. Además, el crecimiento económico superior al esperado también contribuyó al alza de emisiones.
El problema, lo que hemos hecho con esta energía renovable
Según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), una de las principales razones del aumento en las emisiones de CO2 en 2024 ha sido la menor producción hidroeléctrica registrada ese año. La falta de lluvia, como te imaginarás, ha sido uno de los causantes —también por culpa de la acción humana—.
La generación hidroeléctrica depende en gran medida de los recursos hídricos disponibles y, en 2024, se produjo una sequía importante que redujo los niveles de los embalses y ríos en muchos países. Esto provocó una caída del 7% en la producción mundial de electricidad de origen hidráulico respecto a 2023.
Al haber menos energía hidroeléctrica, con muy bajas emisiones de carbono, los países tuvieron que recurrir a otras fuentes más contaminantes, como el carbón y el gas natural, para compensar la menor generación. Esto hizo que las emisiones vinculadas a la producción eléctrica subieran casi un 5 % respecto al año anterior.
La situación pone de relieve la vulnerabilidad de la energía hidroeléctrica ante fenómenos meteorológicos extremos, que podrían volverse más frecuentes con el cambio climático. Por ello, es clave complementar la hidráulica con otras renovables no dependientes del agua, como la eólica y la solar, para descarbonizar el sector.
La AIE y el Ministerio para la Transición Ecológica lo tienen claro: esto es lo que ha pasado
La principal razón detrás de la caída en la producción hidroeléctrica en 2024 fue la sequía y las precipitaciones por debajo de lo normal que se registraron en gran parte del país. Los niveles de los embalses y ríos estuvieron muy bajos durante todo el año, lo que limitó la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas.
Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, la cantidad de precipitaciones acumulada entre enero y noviembre de 2024 estuvo un 30 % por debajo de los valores normales. Esto provocó que los embalses estuvieran al mínimo histórico, con niveles de llenado por debajo del 30 % de media.
La escasez de lluvias no solo redujo la producción hidroeléctrica, sino que también obligó a incrementar la generación mediante centrales térmicas de gas, fueloil y carbón, lo que disparó las emisiones contaminantes. La sequía no terminó con la llegada del invierno, ya que las precipitaciones continuaron siendo deficitarias.
Como ves, las emisiones disparadas de CO2 están vinculadas a que no estemos apostando como deberíamos por las energías renovables. ¿Qué le está sucediendo a la humanidad para que sigamos sin dar el paso correcto? Todo sea por no cometer errores sin solución, como este petróleo digital que tiene la capacidad de hacer pobre al planeta. ¿Entiendes ahora a lo que nos estamos refiriendo?











