Hay una empresa de ropa que se despide para siempre de los plásticos en las alarmas. Tiene un nuevo método antirrobo que evitará los trucos de los más experimentados. Zara comenzó a utilizar hace meses las etiquetas RFID. Ya no tienen las típicas alarmas de plástico clavadas en las prendas. No han quitado las alarmas del todo, sino que las han reinventado. Se trata de una propuesta más ecológica, ya que reduce el uso de los plásticos. Las nuevas etiquetas son RFID. A través de una identificación por radiofrecuencia ubicado en las propias etiquetas, las prendas tienen un sistema de antirrobo. Este método queda desactivado al pasar por la tienda.
Esta iniciativa no es originaria de Inditex, sino de otras marcas de renombre como Decathlon, que lleva implementándola desde hace años. De esta manera, la empresa de ropa asegura su stock de posibles amenazas, una estrategia que tiene pensado extender a otras tiendas. La principal ventaja de las etiquetas RFID es la mejora del trabajo en el local. Consigue una lectura fácil, estandarizada y precisa de todos los pedidos recibidos, logrando una mayor eficacia en la gestión de inventarios.
Advierte de forma inmediata de las prendas que hay que reponer, logrando una mejor atención al cliente. Su sistema es ágil porque elimina la información del chip después de desalarmar la prenda tras su compra. Además, fortifica el control de seguridad sobre los artículos. Este sistema codifica cada prenda en los centros logísticos, permitiendo que cuando los pedidos lleguen a las tiendas, sea fácil de identificar el envío. Un proceso inmediato que localiza tallas y modelos. Resulta muy útil para reponer las prendas en cada piso de venta.
Zara es ahora una empresa de ropa más competitiva
Para otorgar un mejor servicio al cliente, este nuevo etiquetado permite identificar rápidamente las tallas específicas solicitadas por los usuarios mediante PDA. Intercepta las prendas en la tienda en la que se pregunta, en locales cercanos o por internet. Las etiquetas RFID se incluyen en las alarmas de cada producto, por lo que acarrea un problema. Al eliminarla la información del chip al quitar la alarma, cuando alguien necesita hacer una devolución esa prenda ya no tiene RFID. Entonces, la compañía tendrá que alarmarlas nuevamente. Probablemente utilicen alguna alarma diferente para considerar que ya se devolvió con anterioridad.
Permite agilizar el control de inventario, la trazabilidad, la identificación y localización de mercancías. Destaca la rapidez con la que optimiza el control del stock y la reducción del gasto en sistema de seguridad. Otro punto a favor de la empresa de ropa es que este etiquetado permite evaluar cómo responder los usuarios ante las nuevas tendencias. Este aspecto es una importante ventaja competitiva con respecto a sus competidores.
Otras marcas que ya han implementado la tecnología RFID son C&A, Decathlon, Macy´s, Marks & Spencer, Target, River Island, Marc O’Polo, Acne Studios, Gieves & Hawkes, Rebecca Minkoff, Moods of Norway, G-Star RAW, Thomas Pink, Undiz y Antony Morato.
Zara, una empresa de ropa comprometida con la sostenibilidad
La decisión de Zara de adoptar la tecnología RFID tiene un impacto positivo en términos sostenibles. Eliminando las alarmas físicas, decrece la cantidad de plástico y otros materiales utilizados en el proceso de fabricación, reduciendo los residuos. Sumado a esto, al optimizarse la gestión del inventario, se minimiza la sobreproducción y el desperdicio de artículos, fomentando una cadena de suministro más compasiva con el medio ambiente.
El ejemplo de Inditex es una clara evidencia de cómo la tecnología contribuye a crear formas de trabajo más sostenibles. La revolución del sector retail ya se está produciendo dejando como resultado una mejor experiencia de usuario y compañías más ecológicas.












