Las empresas se pelean por esta familia de archipiélagos españoles: esconden los tesoros naturales más antiguos de Europa

Imagen autor
Publicado el: 13 de junio de 2024
Síguenos
España

Los archipiélagos “secretos” de España no son más que una familia de islas que están bajo la superficie del mar. Tienen unas características particulares que les dan su nombre; asimismo, muchas empresas están interesadas en ellas. Aquí te hablaremos de todo esto para estar al día.

Una familia volcánica que pertenece a las Islas Canarias

Las Islas Canarias, tal y como las conocemos hoy, son apenas un eslabón de una larga cadena que tiene vida. Esta cadena tiene millones de años de formada y su familia incluye volcanes submarinos al suroeste y formaciones erosionadas por el agua al noreste del archipiélago.

Esta “familia” ancestral se hundió bajo las aguas del mar durante el enfriamiento de la Tierra, hace también millones de años. Por lo que, geológicamente, son las “madres” y “abuelas” de los “hijos” así como dan lugar a los “embriones”.

Una familia geológica muy singular

Estos “parientes” tienen en común su origen, ya que comparten la fuente magmática original. Por lo tanto, las “abuelas” y “madres” se formaron siguiendo una idéntica línea caliente que, en un futuro, generará otras islas de las cuales unas emergerán y otras quedarán bajo el agua.

Las “abuelas”: las más antiguas de la familia

Estas islas tienen unos 140 millones de años de edad y poseen las montañas submarinas más ancestrales del planeta. Aparecen cuando se genera una línea caliente de magma volcánico debido a que el Océano Atlántico se abrió.

Sus cimas volcánicas submarinas están a una profundidad que comienza en los 300 metros hasta alcanzar los 4000 metros. Si hablamos de su longitud, esta es variable. Los más cortos están entre los 6 y los 20 kilómetros.

Mientras que los más largos tienen una extensión que va desde los 35 hasta los 90 kilómetros. Las islas submarinas que forman parte de esta geología son Infinito, Ico, Pelicar, Malpaso, Tortuga, Bimbache, The Paps, Echo, Drago y Tropic.

Las “madres” son más jóvenes que las “abuelas” pero tienen mayor antigüedad que las actuales Islas Canarias

Las mismas hacen su aparición, paradójicamente, durante el proceso de su hundimiento. Una curiosidad es que las cimas de sus montes submarinos son planas, lo cual se debe a que el mar las arrasó durante su inmersión.

Son más antiguas que las Islas Canarias y sus montañas bajo el agua son más bajas que las de las “abuelas”. Las “madres” están conformadas por las islas submarinas de Essaouira, Dacia, Rybin, Salvajes y Banco Concepción.

Los “hijos”: las próximas islas que se tragará el mar

Son las próximas candidatas a ser islas submarinas de la familia y son las Canarias de la actualidad. Una vez que la línea caliente desaparezca o se traslade a otras latitudes haciendo que la corteza terrestre termine de enfriarse, se hundirán como sus antecesoras.

Sin embargo, esto no debe preocuparte ya que este es un proceso geológico que tarda millones de años. Las islas “hijo” son La Palma, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Roque del Oeste, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este, La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura e Isla de Lobos.

Los más jóvenes de la familia: los “embriones”

Son una serie de volcanes submarinos que se encuentran a más de 5000 metros bajo el nivel del mar y que tienen una altura aproximada de entre 1000 y 3000 metros. En un periodo de millones de años emergerán siendo las nuevas Islas Canarias.

¿Por qué las empresas se pelean por conquistarlas?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: por los recursos naturales y minerales que hay en ellas. Asimismo, son fuente de energías renovables como la eólica, mareomotriz y otras. Por lo que varias están en el proceso de lograr la permisología necesaria.

En conclusión, la familia de archipiélagos secretos que tiene España también es un tesoro de biodiversidad y riqueza marina que debes conocer. En este contexto, son un paraíso para el turismo submarino y de los buceadores.