Las empresas ya tienen en la mira la llegada del año 2024 como un nuevo despertar, una nueva oportunidad para lograr lo que no pudieron en 2023 o superarse a sí mismas. En estos momentos, se enfrentan a un cambio de paradigma en cuanto a sostenibilidad, impulsado por innovaciones potentes como la tecnología Climate-Positive y la IA (Inteligencia Artificial). Este año se caracteriza por una integración más profunda en cuanto a sostenibilidad en las estrategias empresariales. Un escenario que llega como respuestas a las crecientes demandas de los consumidores, inversores y reguladores.
Tomar en consideración prácticas sostenibles no solo tiene que ver con una responsabilidad ambiental y social, sino con que se trata de un diferenciador clave en un mercado de lo más competitivo. Optar por marcar la diferencia es crucial. La relación entre sostenibilidad, tecnología y regulación redefine el programa empresarial global. Las empresas están cambiando mucho por motivo de las tendencias de sostenibilidad que llegaron para instalarse en 2024.
El mundo corporativo ha pasado de ser un mero espectador a involucrarse en la vanguardia impulsada por retos ambientales, sociales y de gobernanza. La IA y la Climate-Positive son dos corrientes que están tomando fuerza y adelantándose a pasos agigantados. Buscando alinearse con las expectativas sostenibles del mercado, las empresas se han visto obligadas a recalibrar sus estrategias.
IA: una tendencia infaltable en las empresas en 2024
La IA revoluciona el ámbito de la sostenibilidad. De cara a 2024, se ve como una herramienta poderosa para abordar desafíos sostenibles. Es fundamental para conseguir soluciones a los problemas: desde analizar bases de datos extensas hasta gestionar riesgos vinculados al clima y la innovación de productos y servicios sostenibles. El uso de estas tecnologías debe tomar con cierta mentalidad ética, asegurando su uso responsable y garantizado la privacidad y seguridad de los datos.
Climate-Positive: una tecnología prometedora para 2024
2024 viene de la mano de la tecnología Climate-Positive. Busca disminuir el impacto negativo en el medio ambiente y aspira a producir un impacto neto positivo en el clima. Este enfoque incluye soluciones que revierten el daño ambiental, como las tecnologías que capturan y almacenan carbono o convierten CO2 en artículos útiles. Para las compañías, implementar esta tendencia es una oportunidad para destacarse.
Las empresas experimentan importantes cambios en el mercado laboral
Existe una revolución en el mercado laboral vinculado al compromiso con la sostenibilidad. Se advierte un auge en la demanda de profesionales especiales en el área sostenible. En este contexto, surgen nuevos roles a cubrir en las empresas en diferentes áreas: marketing, finanzas, recursos humanos… Esto implica una transformación en la cultura corporativa, en la que se buscan trabajadores que compartan una visión y valores alineados a la sostenibilidad.
Las empresas enfrentan el desafío de “ser o parecer”
Las empresas necesitan implementar tecnologías como IA para enfrentarse al escrutinio del greenwashing. Así se denomina a la práctica de aparentar ante los demás ser más sostenible de lo que se es realmente. Diferentes autoridades regulatorias, especialmente en la Unión Europea, se están encargado de definir cuáles son publicidad engañosa y cuáles no respecto a sus afirmaciones ambientales. Las corporaciones que aseguren que son sostenibles tendrán que demostrarlo con acciones concretas y datos verificables.
El mundo empresarial avanza hacia un futuro más sostenible
Estamos viviendo un momento de profunda transformación empresarial hacia un modelo de negocio más sostenible: una evolución cultural y ética. En 2024, las compañías no solo se adaptarán a las exigencias del mercado y los reguladores, harán un repaso por sus valores y objetivos a largo plazo. La sostenibilidad ya no es algo a lo que atienden unos pocos, ahora se ha instaurado en el núcleo de toda estrategia empresarial que desee triunfar. Ha dejado de ser una obligación para convertirse en una oportunidad.








