Acabamos de encontrar agua fuera de nuestro planeta: está en el lugar más inesperado del universo

Imagen autor
Publicado el: 13 de octubre de 2024
Síguenos
agua

Los seres humanos siempre han sentido una gran curiosidad por saber qué hay en el espacio exterior, y a lo largo de la historia han desarrollado diferentes formas de hacerlo. Hace poco tiempo se hizo un descubrimiento muy interesante, y es que hay agua fuera de la Tierra en un sitio totalmente inesperado del universo.

El Sistema Solar sigue revelando sus secretos poco a poco

El telescopio más grande y moderno del mundo, el James Webb, que generalmente se utiliza para captar lo que hay en lugares muy remotos del cosmos, también ha brindado información acerca de los diferentes elementos que forman parte de nuestro sistema solar, y hace poco se reportó la presencia de agua.

En Caronte, la luna de mayor tamaño de Plutón, y no solo eso, sino que, como resultado de diversas interacciones entre este compuesto y la radiación solar, también se detectó que posee agua oxigenada. Y por lo visto, se seguirán sumando otras clases de elementos a la lista mientras se profundizan los estudios.

El estudio de la composición de los planetas puede aclarar su origen

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han llevado su curiosidad fuera de las fronteras de nuestro planeta. En un principio solo se trataba de observar la luna y las estrellas a simple vista, sin embargo, la tecnología actual ha llevado esto mucho más allá, llegando incluso a la detección de agua fuera de la Tierra.

El telescopio James Webb, es un instrumento poderoso a través del cual los científicos han podido obtener información valiosa acerca de lo que ocurre en los rincones más lejanos del universo. Y claro está, que también ha demostrado una gran utilidad para el estudio de todos los componentes que tiene nuestro sistema solar.

Hace poco tiempo se dio a conocer una noticia muy interesante, se trata de que encontraron evidencias fehacientes de la existencia de agua en Caronte, que es la luna más importante que tiene el planeta Plutón. Esto ha sido posible gracias a que ese satélite tiene una característica muy singular en cuanto a su tamaño.

Pues es el único que tiene unas dimensiones medianas en el famoso cinturón de Kuiper, que rodea a Neptuno. El otro factor relevante que ha facilitado su estudio es que no ha sido opacado por hielos de gas metano, lo cual permitió que la nave New Horizons pudiera hacer un estudio geológico muy detallado de su superficie.

Y esas investigaciones se complementaron con la información que aportó el telescopio James Webb, cuyo sistema de infrarrojos permitió el descubrimiento de agua y otros elementos en Caronte. Este es un conocimiento muy valioso que permitirá aclarar cómo se formó ese sistema tan particular que forma con Plutón.

El agua es un elemento vital que existe más allá de la Tierra

Otra revelación de gran importancia es que también hallaron otros compuestos en Caronte, entre los que se encuentra el CO2, y lo interesante es su origen. Pues al parecer, este originalmente estaba en su interior, pero salió a la superficie debido a la formación constante de cráteres que ocurre allí y lo libera de su interior.

El otro componente que se descubrió recientemente fue el peróxido de hidrógeno, esto sirvió para hacer evidente que el hielo que se encuentra en su superficie está expuesto a la acción incesante de partículas solares y luz ultravioleta. Esto actúa sobre el hielo, separando sus átomos para formar el dióxido de hidrógeno.

Concluyendo, el agua es un compuesto que se ha hallado fuera de la tierra, y en el caso de Caronte se observó que también ha contribuido en la formación de otro compuesto que es el peróxido de hidrógeno. Este tipo de hallazgos permite que los científicos puedan determinar cómo fue el origen del sistema solar.