El conocimiento y la estratégica sistematización de la inmensa fuente de energía escondida en el sur de África recientemente una compañía pudo exportar el excedente por primera vez para el país, luego de años de quema marcando un hito en la historia. La empresa encargada de suministrar la energía comienza a ver los logros de sus inversiones y posiciona al país en la lista de productores africanos.
¿Cuál es la curiosa energía descubierta en África y que ahora exporta?
Según los datos del Oil & Gas Journal, la República del Congo o Congo Brazzaville es un país con altos niveles de generación de gas natural y confirma que durante el primer trimestre de este año tenía más de 10 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas.
El dato más satisfactorio es que hacia finales del mes de febrero del año actual, el país africano exportó su primer cargamento de GNL, a través de un proceso de licuefacción del sobrante de energía total, que durante años había sido destinado en procesos contaminantes.
Este logro es un proyecto colaborativo con la empresa italiana Eni que opera en la República del Congo desde hace más de 55 años en el suministro de gas natural a la Centrale Électrique du Congo (CEC) que ofrece energía al 70% del país.
¿Cómo produce GNL el país de África?
A través de una iniciativa de la compañía Eni denominada “Proyecto Congo LNG” se proyectó la instalación de dos instalaciones flotantes en aguas congoleñas para la licuefacción del gas natural excedente que no se consumiera por el país.
Así fue como comenzaron con la primera fase del proyecto correspondiente con la construcción y puesta en marcha de la primera instalación Tango F LNG, amarrada junto a la Unidad de Almacenamiento Flotante (FSU) Excalibur del que recibe el gas natural.
La práctica convencional que realizaba el país africano antes de la instalación FLNG era la quema del gas natural que no se consumiera y resultara de excedente o se reinyectaba en los pozos petroleros para mejorar la recuperación del crudo.
En este contexto, el Grupo del Banco Mundial aseguró que, durante el año 2022, la República del Congo quemó alrededor de 64.000 millones de pies cúbicos (64 Bcf) de gas natural, que equivale a cuatro veces más que el total de su producción.
¿Cómo exporta gas natural licuado la República del Congo?
La instalación Tango FLNG tiene una capacidad de licuefacción de aproximadamente 1 mil millones de metros cúbicos por año (Bcma) y utiliza una configuración innovadora denominada “amarrado dividido” que la une a la FSU.
El proyecto total espera potenciar el sistema de producción, desarrollo y logística implementados con el gas natural, logrando aproximadamente 4,5 Bcma de capacidad de licuefacción de gas en meseta a través de un proceso de dos fases, de las cuales la primera ya ha realizado su primera exportación.
Claudio Descalzi, director ejecutivo de Eni afirmó que la expectativa es que el proyecto alcance una capacidad de producción de 3 millones de toneladas de GNL por año (MTPA) aproximadamente 4.500 millones de metros cúbicos por año a partir de 202.5
El proyecto continúa
La segunda instalación FLNG prevista para comenzar a operar en el año 2025 se encuentra actualmente en construcción y tendrá una capacidad de 3,5 Bcma. Todo el volumen de GNL será comercializado por la compañía Eni quien se compromete a erradicar los hábitos de quema.
En este contexto, la empresa italiana ha demostrado su fuerte compromiso con la transición energética de la nación de África y forma parte de numerosos proyectos ecológicos, como la entrega reciente del Centro de Excelencia de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Oyo.
El Ministerio de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la República del Congo, será quien se hará cargo del Centro junto con la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). La colaboración de esfuerzos privados y gubernamentales son la vía más fiable en el camino hacia la sustentabilidad.











