Esta energía iba a teletransportarse entre dos continentes: frenazo inesperado tras descubrir esto

Imagen autor
Publicado el: 17 de diciembre de 2024 a las 14:30
Síguenos
energía

El transporte de energía entre continentes forma parte de acuerdos entre distintos gobiernos, los cuales, por lo general, traen muchos beneficios porque comparten recursos que algunos no tienen. Pero también se producen frenazos inesperados, como es el caso que te presentamos. Veámoslo en detalle.

El proyecto que incluía transportar energía entre estos dos países

El primer plan mundial mediante el cual se pretendía transformar carbón en hidrógeno, usando lignito, de Australia para después enviarlo a Japón, era el proyecto Hydrogen Energy Supply Chain (HESC) en el que se habían invertido muchos millones de dólares financiados por los dos gobiernos.

A través del mismo se exportarían 30.000 toneladas de esta energía, en estado líquido. Para verificar su factibilidad, ya se había completado una fase inicial de prueba para el primer envío de este elemento licuado. Sin embargo, este proyecto fue suspendido por múltiples razones que lo hacían inviable.

Un proyecto que resulta imposible por varios motivos

La suspensión ocurre después de que la empresa Kawasaki Heavy Industries, la compañía que encabezaba el consorcio involucrado, haya descubierto después de múltiples investigaciones que era más rentable invertir en la infraestructura necesaria para producir esta energía a nivel local en la tierra del sol naciente.

Esta noticia, que crea grandes dudas en cuanto al intercambio comercial, a nivel mundial, del hidrógeno fue reseñada por diversos medios de comunicación de Australia, el medio escrito japonés Nikkei y el Global Strategic Communications Council (GSCC) que es una plataforma dedicada a asuntos energéticos y clima.

Varios expertos ya habían cuestionado los planes de producción de hidrógeno usando lignito como materia prima (que es algo similar a lo que ocurre con la producción de energía nuclear en España que ha causado una gran polémica). Puesto que este proceso genera muchas emisiones a pesar de que el CO2 es capturado.

En este sentido, Kawasaki Heavy Industries dijo, en un principio, que se trataba de hidrógeno de procedencia limpia pero, de acuerdo a algunos entendidos en la materia, no es más que un proyecto que utiliza combustible fósil puesto que el lignito es carbón refinado, de manera que el plan es insostenible desde todo punto de vista.

Es claro que, en la actualidad, el hidrógeno es un vector energético que está llamado a representar un papel protagónico en la transición energética. Pero para que sea sostenible es necesario que se haya producido utilizando fuentes renovables, como la fotovoltaica y la eólica, con materias primas que sean ecológicas.

Asimismo, el transporte de esta energía a grandes distancias, por cualquier vía, tiene múltiples problemas técnicos y financieros. Y mientras no se logre una optimización que por ahora está muy lejos de materializarse, su uso está reservado para industrias a nivel local como la de fertilizantes y acero.

El transporte del hidrógeno es un plan que es contrario a la economía y a la ciencia

El envío de esta energía a grandes distancias conlleva grandes dificultades y aunque se pueda cubrir el costo y resolver lo concerniente a la captura y almacenamiento del gas, aún está el problema de la gran demanda de electricidad. Solo para licuar el hidrógeno como preparación para su transporte.

Por otra parte, haría falta el doble de transporte para el traslado de este gas comparado con el GNL. Adicionalmente, está el tema de las pérdidas por las distintas fases de transporte. Por lo que el abandono de este plan, por parte del consorcio, muestra la infactibilidad del proyecto.

En conclusión, este plan para producir este vector de energía utilizando lignito, un derivado del carbón, para después licuarlo y transportarlo miles de kilómetros resulta antieconómico y poco práctico, por lo que habría que buscar otras soluciones (como el hidrógeno en polvo que está causando mucha sensación).