Hay un extraño objeto que levita y crea una nueva forma de energía. Los científicos no se explican lo que está pasando. La aparición de nuevas formas de energía es vital debido a la tesitura complicada en la que se encuentra el planeta Tierra producto de la contaminación atmosférica. De ahí que hayamos sido testigos de proyectos tan ambiciosos como la nueva energía que puedes plantar.
En este contexto, la ciencia trabaja diariamente para alcanzar un futuro más sostenible en el que reinen las energías renovables y los combustibles fósiles queden a un lado. Parte de esa búsqueda tiene que ver con vehículos y plataformas que deben cambiar su forma de trabajar, hablándose incluso de levitación, opciones sin soporte o energía.
Llegar a ese nivel solo es posible mediante el desarrollo de avances discretos con el perfeccionamiento de materiales o creación de herramientas de medición novedosas.
Japón alerta: aparece una nueva energía que levita y nadie esperaba
Un grupo de científicos japoneses está dispuesto a hacer historia y cumplir con lo que la industria necesita. Con la mira puesta en la innovación, han creado una placa que levita sin necesidad de energía externa. Promete el desarrollo de una generación de sensores de gravedad de nivel atómico. Se trata de una placa modificada microscópicamente para flotar sobre imanes. Su aparición se ve como una nueva era en la experimentación con levitación.
La Unidad de Máquinas Cuánticas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) expuso su último y gran avance: una lámina capaz de levitar sobre una plataforma tradicional de imanes. Para llevar a cabo su función, no requiere la conexión a una fuente de energía externa. Sus resultados llegaron a la revista Applied Physics Letters.
Mediante los datos aportados, el grupo de expertos afirma que estos materiales autónomos permiten la creación de sensores ultrasensibles que, en última instancia, miden las capacidades de los materiales del futuro.
Una nueva era para la levitación: esta energía es inaudita
Los expertos de OIST desarrollaron una placa delgada en la que se unen sílice, perlas microscópicas de grafito y cera (polietilenglicol), con propiedades aislantes eléctricas. La configuración única a nivel molecular hace posible que la lámina flote de forma estable sobre una plataforma de imanes convencionales.
La aparición de una placa de estas características puede parecer un logro discreto, pero da solución a uno de los principales retos que presenta la levitación: el aumento de la energía cinética. Los especialistas consideran que pueden mejorar la disminución de la oscilación de la placa para acercarse al establecimiento de sensores flotantes factibles para mediciones atómicas.
“Si se enfría lo suficiente, nuestra plataforma levitante podría superar incluso a los gravímetros atómicos más sensibles desarrollados hasta la fecha. Lograr este nivel de precisión requiere una ingeniería rigurosa para aislar la plataforma de perturbaciones externas como vibraciones, campos magnéticos y ruido eléctrico. Nuestro trabajo continuo se centra en perfeccionar estos sistemas para desbloquear todo el potencial de esta tecnología”, expuso Jason Twamley, diseñador de la plataforma.
La unidad de este investigador tiene el foco en el uso de materiales levitantes para construir osciladores mecánicos, sistemas que muestran movimientos repetitivos o periódicos alrededor de un punto central. Estas oscilaciones se hallan en diferentes contextos, como péndulos, masas conectadas a resortes y sistemas acústicos.
“Al combinar levitación, aislamiento y retroalimentación en tiempo real, el equipo del profesor Twamley está superando los límites de lo que se puede lograr en ciencia de materiales y tecnología de sensores”, manifiesta un comunicado del OIST.
En definitiva, este extraño objetivo que levita nos trae una nueva forma de energía que los científicos todavía no se explican. Siguiendo esta misma línea, llega el tren que levita y alcanza una velocidad récord.













