Insólita alianza entre España y China deja atónito al mundo: desplegarán la energía del futuro

Imagen autor
Publicado el: 13 de noviembre de 2024
Síguenos
energía del futuro china espana

La energía del futuro está uniendo a España y China pero esto parece preocuparle al mundo. Aquí te contamos todos los pormenores de una alianza que gira en torno a uno de los combustibles más prometedores de los últimos años.

La energía del futuro está en España pero la trae China

La compañía española Cox y la empresa del gigante asiático, Hygreen Energy, se han propuesto invertir 2000 millones de euros en la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en la  provincia de Huelva.

Sería el primero de uno de los proyectos que estarían desarrollando de manera conjunta ambas empresas, pretendiendo sumar a mediano plazo la construcción de otras fábricas en Málaga y Sevilla.

Los primeros meses de 2026 se estarían iniciando la construcción de la fábrica de electrolizadores de hidrógeno en Huelva como primer paso en la instalación en Europa de un Parque Industrial Integrado de Hidrógeno Verde (Net Zero)

Estos planes de inversión se enmarcan dentro de los viajes que ha realizado a Pekín el presidente español Pedro Sánchez, donde se ha reunido con líderes del sector automovilístico de ese país, y ha pedido esfuerzo y honestidad en el establecimiento de relaciones comerciales energéticas.

¿En qué consiste el proyecto desarrollado por esta alianza?

Existe un acuerdo global sobre la necesidad de reducir o eliminar la emisión de gases de efecto invernadero y con ello el temido calentamiento global, y uno de los focos es la búsqueda de un combustible de cero emisión, seguro, eficiente y económico.

En este contexto el hidrógeno verde posee más ventajas frente a otras energías limpias como la eólica, la solar o la nuclear, pues mientras que la energía solar o eólica son discontinuas y la energía nuclear conlleva un proceso de generación altamente riesgoso, producir hidrógeno requiere de un proceso básico de electrolisis.

Precisamente, como parte del proceso electrolítico involucrado en la generación de hidrógeno verde, en el proyecto conjunto entre ambas naciones se construirán electrolizadores alcalinos, tanto de alta como de baja presión, así como de membrana de intercambio protónico de elevada capacidad.

El funcionamiento de la planta comprenderá un ecosistema industrial ecológico y sostenible donde se emplearán diferentes tipos de energía renovable, entre las que se cuentan:

  • Energía eólica
  • Biomasa
  • Energía solar

El gigante asiático tendrá hidrógeno para sus coches y ¿Qué obtiene España?

El hidrógeno se proyecta como uno de los combustibles de mayor eficiencia y de allí que muchas empresas estén enfocándose en la forma económica de obtenerlo y comercializarlo, entre ellas las chinas porque esto significaría la ampliación del mercado automovilístico no emisor.

En una de sus declaraciones el presidente español resaltó la importancia de estas alianzas entre compañías de ambos países, porque estas apuntan a convertir a la península ibérica en actor clave dentro de los planes de proveer energía limpia en el mundo.

Con el desarrollo de estos proyectos uno de los primeros beneficios que recibiría la economía española sería la creación de cientos o miles de empleos, aunque no se ha precisado la región que se ha seleccionado como punto de arranque.

Sin embargo, para Lei Zhang, CEO de Envision, la mejor ganancia que tendrá el país español será convertirse en líder en el continente en la producción de hidrógeno verde, es decir, con esta iniciativa se estaría asegurando la disponibilidad de energía para los próximos años.

En conclusión, no es tan Insólita la alianza que se cuece entre España y China y que ayudará a desplegar la energía del futuro, porque en realidad existen intereses compartidos que empujan esta conjunción de esfuerzos, pues uno verá abrir un importante mercado para sus productos mientras que el otro se convertirá en un líder energético en el mundo.