El planeta ha encontrado energía infinita: Un Sol artificial con forma de donut está detrás

Imagen autor
Publicado el: 30 de enero de 2025
Síguenos
Sol

En la Universidad de Sevilla han creado un reactor tipo SMART algo parecido a un sol artificial dispuesto a abastecer de energía limpia y estable por un tiempo que tiende a infinito. Aquí explicamos su importancia para el futuro de la humanidad.

La energía infinita que proviene de un sol artificial ¿Mito o realidad? 

La creación de los reactores SMART es una respuesta a lo que se denomina Sol artificial porque es un proceso similar al que se lleva a cabo en el astro rey, por lo que se considera desde ya como una vía de abastecimiento de energía limpia para el cubrimiento de las necesidades energéticas de la población.

No obstante, los científicos aún no han encontrado la manera de que la reacción de este sol artificial sea estable, resultando así poco sostenible, aunque ha habido avances al respecto, tal como se ha podido demostrar en el proyecto llevado a cabo por el Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla.

El principal éxito de este laboratorio hacia la obtención de energía sostenible ha sido la construcción en el tokamak de un primer plasma, lo que ha llevado a pensar que se está en el umbral de una fuente ilimitada de energía limpia.

Tal como señala Eleonora Viezzer, co-IP del proyecto SMART, la obtención de este primer plasma en un entorno de confinación magnética ha generado muchas expectativas en la comunidad científica sobre las capacidades de este pequeño reactor.

En qué consiste el proyecto SMART y cuál es su importancia

SMART es el acrónimo de Small Aspect Ratio Tokamak, siendo un dispositivo de carácter experimental que está confinado en un campo magnético, desde el cual se realiza la obtención del plasma y sus propiedades para la producción energética por medio de la fusión nuclear.

Se debe señalar que el tokamak es un dispositivo que representa un hito en el camino de la obtención de energía limpia porque posee un gran nivel de compactación, habiendo dos clases de este reactor y que presentan características disímiles:

  • Toroidales tradicionales
  • Esféricos

Ambos tipos de reactor basan su funcionamiento en el principio de sol artificial, producción energética que se lleva a cabo mediante la fusión de átomos de hidrógeno que conducen a la obtención de helio, un elemento más pesado.

Un donut que contiene toda la asombrosa energía nuclear

De acuerdo a lo expuesto por Manuel García Muñoz, científico a cargo del proyecto, pronto entrará el SMART en una fase operativa y desde ya ha despertado el interés por conocer el alcance que tendrá este dispositivo en la producción de energía limpia y sostenible.

Según el investigador, este dispositivo en forma de donut o rosquilla tiene la particularidad de ser un reactor común donde se lleva a cabo la fusión nuclear, pero con la diferencia que lo hace mediante campos magnéticos que le brindan estabilidad al proceso.

Por otro lado, la «triangularidad negativa» hace único a este tokamak y conlleva a un óptimo rendimiento en el sentido de evitar que durante el proceso de fusión partículas sean expulsadas del entorno plasmático provocando daños en la pared del reactor.

Esta triangularidad se refiere a la forma estructural en la que se encuentra contenida el plasma, comprendiendo que el tokamak en este caso tiene forma de donut o una especie de rosquilla donde el plasma es confinado por medio de campos magnéticos.

En conclusión, existen esperanzas de haber encontrado una fuente de energía infinita, una especie de Sol artificial con forma de donut capaz de llevarse a cabo una fusión nuclear estable de modo que se pueda obtener una energía similar a la del sol, limpia y controlada.