Es la energía más limpia, pero España la quiere prohibir: las cinco zonas negras, al descubierto

Imagen autor
Publicado el: 5 de septiembre de 2024
Síguenos
energía

En el marco de la energía renovable como forma de mitigar el cambio climático y evitar las emisiones de CO2 se han buscado una serie de fuentes energéticas que sean sostenibles. Pero España quiere prohibir algunas ubicaciones como estas cinco zonas negras donde se estará regulado su uso.

La energía más sostenible pero no apta para todas las zonas marítimas de España

Las turbinas eólicas poseen un gran potencial de generación eléctrica, esto porque los vientos en mar adentro poseen mucha más fuerza y son más constantes que en tierra firme. Por lo que se ha convertido en la fuente de energía más sostenible y confiable para lograr el objetivo de cero emisiones asociadas a la generación.

Pero el caso es que ambientalmente no es apta para ser usada en toda área marina. España tiene un territorio terrestre de unos 505.944 km2 y una extensión de aguas territoriales de más de un millón de km2. Con estos datos nuestro país aprobó el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo.

El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM): las cinco zonas negras

Este plan establece en que sitios se pueden instalar aerogeneradores del tipo marino y también específica donde no se puede hacer. Para ello han dividido nuestro mar territorial en cinco zonas negras señalando los puntos donde autorizarían la colocación de estas fuentes de energía eólica.

Sin embargo, te podemos adelantar que solo en el 0,46 %, lo que equivale a 5.000 km2 pueden acoger estos aparatos. Pero el caso es que nuestro país está retrasado respecto la meta que se acordó en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de tener un gran porcentaje de la carga de España funcionando con renovables.

Puesto que la meta es muy ambiciosa dentro de unos plazos ya de por sí difíciles de cumplir. Pero esta potencia renovable debe ser incrementada cuidando los ecosistemas y biodiversidad marina, al mismo tiempo. La primera consecuencia de este plan en la restricción de permisología de reservas de áreas marinas.

Que tengan como objetivo construir plataformas para la generación eólica, lo que está vigente desde el 26 de junio de 2021. Esto hasta que el gobierno no emita la normativa que regulará los usos del mar para este fin. Se espera que la misma vea luz, por fin, a finales de este año.

Esta regulación se basará en las recomendaciones contenidas en el POEM el cual identifica cinco Zonas de Alto Potencial para la Energía Eólica Marina (ZAPEOM). Dentro de las mismas se definen las áreas donde se podrán desplegar las turbinas eólicas y las que lo tendrán prohibido por razones ambientales.

Asimismo, en las superficies autorizadas se podrá hacer cualquier hibridación de energía limpia. Es de hacer notar que aquellas instalaciones que tiene un fin meramente científico y de investigación, de cualquier tipo de renovable, no están contenidas en la regulación de las ZAPEOM por lo que son de libre ubicación.

Los criterios bajo los cuales fueron definidas estas cinco zonas negras o ZAPEOM

Hay ciertos criterios técnicos que privaron al momento de escoger estas zonas negras. Asimismo, se aclara que la prohibición del levantamiento de un parque eólico no se extiende al 100 % de ellas. Solo cubre aquellas áreas cuyos hábitats marinos son muy sensibles.

Los principales criterios contemplan un límite de la profundidad de las aguas de 1.000 metros. Asimismo, que se encuentren en una ubicación cercana a tierra firme que posea estructuras adecuaras para la transmisión de electricidad y que no tenga impacto sobre la vida y la biodiversidad marina.

En resumen, España pretende regular la energía limpia y renovable estableciendo cinco zonas negras en sus aguas territoriales y dentro de ellas hay zonas donde estará prohibido hacer este tipo de instalaciones. No obstante, solo es apto para este fin el 0,46 % de la superficie marítima.