Este parque iba a generar energía en el fondo del mar: ha acabado generando una nueva forma de vida

Imagen autor
Publicado el: 10 de septiembre de 2024
Síguenos
energía

En la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, se ha estimulado la creatividad a fin de obtener otros beneficios. Como ejemplo tenemos este parque eólico ubicado en el medio del mar, que no solo generará energía sino que será fuente de una nueva forma de vida.

Este parque de energía no solo es futurista: ha produciendo un resultado inesperado

Los Países Bajos han dado una nueva definición al concepto de agrovoltaica, que es cuando a un mismo territorio le dan uso agrícola y para la generación de renovables solares. Pero en este caso, en vez de ocupar un trozo de tierra, se hace en el mar con energía eólica compartida con un cultivo de algas.

Este proyecto se llama North Sea Farm 1 y será la primera planta de generación eólica con una granja de algas. El mismo es producto de una colaboración conjunta entre North Sea Farmers (NSF) y el Plymouth Marine Laboratory (PML), que es del Reino Unido y se espera que esté funcionando a finales de este año.

Los detalles de esta innovadora idea ecológica: más allá de producir energía eólica offshore 

Este parque de energía eólica y granja de algas se localizará en el Mar del Norte, a unos 18 kilómetros de la línea costera de Scheveningen. El mismo pertenece a las empresas BASF, Allianz y Vattenfall y constará de 139 turbinas eólicas dentro de un área de cinco hectáreas que incluye el espacio para las algas.

En cuanto a su capacidad de energía, se estima que alimentará unos 1,5 millones de casas y comercios al año. Además de los ingresos por proporcionar electricidad, esta instalación flotante será un prototipo donde se podrán hacer pruebas para la mejora del cultivo de esta planta acuática.

Por lo que posteriormente se podrá reproducir en todo el mundo con propósitos comerciales. Ahora, se escogió el cultivo de plantas acuáticas o algas porque esta clase de vegetación ofrece propiedades nutritivas y medicinales únicas. Igualmente, son fuentes muy ricas de vitaminas y minerales esenciales para el ser humano.

Entre ellos se encuentran el zinc, yodo, antioxidantes, vitamina B12, riboflavina, clorofila marina, entre otros. Lo mejor es que el cultivo no requiere de cuidados especiales y el agua de mar y el sol le ofrecen todos los nutrientes que necesita. Para evitar que los peces lo consuman, estará encerrado en una estructura transparente.

La cual estará hecha de material ecológico; al igual que toda la plataforma será respetuosa con el ambiente. Tanto en su elaboración como en su uso. Por otra parte, es un modo muy innovador de optimizar la captura y secuestro del dióxido de carbono y de otros elementos contaminantes, tanto de la tierra como el mar.

De resultar exitoso este experimento, y las estimaciones iníciales dicen que seguramente lo será, se espera que en 20 años se hayan multiplicado por un factor de 40 o 50 estas plantaciones en todo el mundo, lo que será una ayuda muy efectiva en la reducción de los gases de efecto invernadero.

Adicionalmente, a los beneficios que aportarán los cultivos, no nos debemos olvidar el fin primigenio de esta instalación que es la generación de energía eólica. Al respecto, se espera una producción bastante buena teniendo en cuenta que los vientos del mar son más constantes y fuertes que los de tierra adentro.

La producción y el financiación de este proyecto

Con respecto a la producción, estará dirigida por ahora al abastecimiento del mercado europeo para demostrar su sostenibilidad. Este proyecto está siendo financiado por Right Now Climate Found, que es una empresa perteneciente a Amazon, la cual ha dado una donación de 1,5 millones de euros.

Concluyendo, esta plataforma combinada de energía eólica y cultivo de algas es una forma de mezclar dos maneras de lucha contra el cambio climático. Además de que las plantas acuáticas aportarán elementos esenciales para la salud de las personas sin perder sostenibilidad.