Los mares y océanos son los elementos de mayor extensión de la tierra, puesto que cubren, aproximadamente, el 71 % de su superficie. También es una de las fuentes de energía renovable más grandes del planeta y aún está sin explotar. Pero España ha resuelto su problema energético sin fotovoltaica y sin eólica.
Las energías renovables provenientes del mar
Estas energías resultan en fuentes que son confiables, sostenibles y continuas, tal y como las define uno de los más reconocidos institutos de investigación europeos como lo es el SINTEF y el también conocido Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
Este último calcula que la fuerza de todas las olas del mundo tiene la capacidad de generar una potencia eléctrica de 29 500 TWh anuales, lo que representa casi diez veces el total de la demanda energética de Europa en un año y supera la cantidad de electricidad del mundo que fue generada durante todo el año 2018.
Un sistema que genera electricidad a partir del movimiento de las olas que se inspiró en el corazón humano
La compañía con sede en Suiza Cor Power Ocean, que se especializa en energía undimotriz, ha creado el sistema Cor Pack después de años de investigación en el área hidrodinámica. El mismo consiste en una gran boya hecha con materiales ligeros pero muy resistentes diseñados para soportar las condiciones marinas.
Este ingenio genera electricidad estable y limpia a partir del movimiento creado por las olas. Para ello se ha inspirado en el corazón humano. Así como este último bombea sangre en una dirección usando presión hidráulica, el Cor Pack opera al contrario de las fuerzas de las olas que empujan la boya hacia arriba.
Ella se aplica una tensión para halar la boya hacia abajo, esto da como resultado un movimiento giratorio el cual es convertido en electricidad por los generadores (opera en forma similar a este sistema que también ideó España). Como el mar está en continuo movimiento, entonces esta es una fuente energética inagotable.
Por otra parte, este dispositivo convertidor de energía de las olas está diseñado para captar mucha electricidad, para ello utiliza un elemento que es de bajo coste y tamaño. De este modo, el Cor Pack es muy eficiente puesto que tiene la capacidad de aportar más de cinco veces más potencia eléctrica.
Esto por tonelada de equipamiento en comparación con la energía de las olas. El elemento ya superó las pruebas a que fue sometido y el primero que está trabajando a nivel comercial se encuentra desplegado en la costa del norte de Portugal, muy cerca de Aguçadora allí da electricidad a la red de ese país.
Después de sopesar sus ventajas, España ha decidido adquirir varios de estos Cor Pack y abandonar sus proyectos de fuentes fotovoltaicas y eólicas en los litorales. Aunque este dispositivo está muy avanzado, es necesario destacar que el financiamiento para investigación y mejora, es muy limitado.
Otros países de la Unión Europea que tienen potencial para el uso del Cor Pack
Además de Portugal y España, se podría decir que el Reino Unido Francia e Irlanda reúnen las condiciones geográficas ideales para la generación undimotriz con el Cor Pack. Esto porque poseen extensas costas con un fuerte oleaje atlántico con el cual se aprovecharía para producir grandes cantidades de energía.
Concluyendo, España encontró una nueva forma de enfrentar la crisis energética utilizando una nueva forma de energía que es barata y confiable: la undimotriz (la cual se complementaría con este megaproyecto que pronto será una realidad). Después de instalado el Cor Pack no necesitará de mantenimiento para seguir generando.













