España lleva 4 meses produciendo energía en el espacio: 5200 GWh y el mundo entero en vilo

Imagen autor
Publicado el: 14 de septiembre de 2024
Síguenos
energía

La energía solar es una fuente que proviene del espacio pero que es gratuita, abundante y sostenible. Debido a esto, la producción solar en España hace que el mundo esté en vilo por las excelentes cifras alcanzadas durante este año. Veamos cuál es la posición de esta forma de electricidad frente a otras.

La energía fotovoltaica viene del espacio a posicionarse entre las primeras

Todo comenzó en mayo de este 2024 cuando la energía solar se posicionó en el primer lugar en porcentaje de la utilizada en España. Pero lo mejor estaba por venir, porque por cuarto mes consecutivo mantiene esta posición, así que no es casualidad. Y por lo visto, esta tendencia se mantendrá este verano.

Puesto que es bien sabido que durante los meses estivales el sol es más radiante para hacerla la fuente más grande de electricidad en España. En este sentido, y de acuerdo a la información aportada por Red Eléctrica de nuestro país, se han generado y consumido la friolera de 5.200 GWh. ¡Todo un récord!

Los números del mix eléctrico en España: una cantidad impresionante que deja ver una clara tendencia

Según este dato, la energía solar está en camino a producir el 25 % de la electricidad que consume la península Ibérica. Lo cual es tendencia por cuatro meses consecutivos y a falta de los datos del mes de agosto, pero que parecieran que van a señalar otro récord para la generación fotovoltaica.

Lo interesante es que estos números superan a otras formas de generación eléctrica como la eólica, nuclear y ciclos combinados. Mientras que la solar, en el último mes, llegó al 23,1 % del total consumido, la de origen nuclear fue la que le llegó más cerca con un 21,7 %, lo que significa 4.927 GWh.

Mientras que la eólica cayó a un tercer lugar algo lejano con el 16,6 % o 3.778 GWh, lo que es su peor momento en lo que va de año. Este número es aproximadamente dos tercios de su producción en el mes de febrero. Por último, están los ciclos combinados, los cuales aumentaron aprovechando la caída de la energía eólica.

Con todo, solo llegaron al 14,4 % para una generación total de 3.286 GWh. Como dato importante en la lucha contra el cambio climático que mantiene España, destaca que la electricidad que proviene de fuentes renovables se ubica en el 52,8 %. A pesar de que este, paradójicamente, es el segundo número más bajo.

Que ha mostrado la generación renovable, contado desde el mes de enero de este año. Sin embargo, a partir de este mismo mes se ha generado el 58% de la electricidad del país. Esto sumando todas las tecnologías limpias, incluyendo la nuclear que igualmente se considera sostenible.

Todo lo cual son muy buenas noticias en aras de conseguir una atmósfera más limpia y sin emisiones de gases de efecto invernadero. Otro punto muy importante es que se han mejorado los sistemas de almacenamiento de energía solar para su aprovechamiento en periodos de baja producción.

La fotovoltaica no deja de crecer mes a mes: esta es la cifra actual

Esta energía tiene un crecimiento sostenido. Gracias al cual lleva cuatro meses ostentando la posición de honor frente a otros tipos de generación. Y aunque siempre había estado entre las de mayor producción, nunca había sido la primera y es una tendencia que no será fácil de revertir.

Un factor que ha resultado definitivo es el gran impulso que el gobierno le ha dado a la instalación de plantas fotovoltaicas en toda la nación. De acuerdo a Red Eléctrica, esta clase de electricidad tiene 27 885 MW instalados, lo que la convierte en la segunda tecnología en potencia conectada a la red.

En conclusión, la energía solar se ha erigido como la más importante en España; lleva 4 meses siendo la primera con 5200 GWh y es seguro que los próximos meses se mantendrá esta tendencia. Por lo que el mundo está en vilo y a la expectativa con esta electricidad que proviene del espacio.