El mundo se encuentra en una constante búsqueda de nuevas y mejores alternativas para la obtención de energía, no importa que tan lejos tengan que llegar. Pues bien, ahora un nuevo proyecto busca llegar hasta el centro de la tierra para utilizar el calor extremo como fuente de energía geotérmica, aunque la manera de llegar hasta allí no sea la más segura.
Este es el alarmante pero innovador estudio que busca la recolección de energía geotérmica
Todo este gran estudio, fue encabezado por el importante Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados el mencionado se basa en poder desarrollar nuevos métodos que nos posibiliten acceder a fuentes geotérmicas de manera más segura y limpia, con el fin de lograr generar electricidad, las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.
Esta investigación fue dirigida por la muy reconocida IMEDEA CSIC-UIB, señala el camino para crear métodos que permitan usar esta nueva fuente de forma moderna de una manera muy distinta y segura, esta misma genera energía todo el tiempo, además se realizaría de una manera sumamente amigable con el medioambiente ya que es cero emisiones de CO2.
Una explicación más detallada sería que, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y también la Universidad de Colorado han logrado armar una avanzada herramienta digital, que consiste en generar energía de debajo de la tierra, gracias al calor para utilizarla todos los días de la semana, durante las 24 horas del día, esta deja simular cómo se volvieron a activar las fallas que hubo en 2006 en Basilea, Suiza, por una planta de EGS.
¿Cuál es el proceso para la obtención de esta?
En cuanto a las emocionantes y nuevas formas de lograr obtener energía, los reconocidos EGS, se forman de una estimulación hidráulica para poder generar electricidad de manera eficiente según lo que informa detalladamente el CSIC. Este método se utiliza a través de un sistema en el que se bombea agua fría a alta presión, por dentro de un pozo a alta presión, lo que realiza que las fracturas que ya existían dentro de la roca, contienen una apertura permanente, debido a unos pequeños movimientos.
Según lo explicado por Aurégan Boyet, investigadora del Imedea y la primera autora de este estudio realizado, este proceso es crucial para lograr incrementar la permeabilidad de las formaciones rocosas, estos se encuentran entre 4 y 5 kilómetros bajo tierra en profundidad. Aquí hay temperaturas muy altas que generan vapor de agua en la superficie, estas producen electricidad.
Estas son las contradicciones de un buen resultado
Como en todo experimento, existen contradicciones, según una especialista Silvia de Simone, anunció que los deslizamientos de las misma fracturas que generarían microsismos, luego de que se deja de bombear agua con frecuencia se generan seísmo de magnitud mayor a los que se producen durante el bombeo, esto hace que existan terremotos que provocaría serios daños.
Dentro del caso de Brasilea, en Suiza, sucedió el terremoto de mayor magnitud, un par de horas después de que frenara el bombeo, con exactitud esta magnitud llegó a 3, 4, nuestra investigación da como resultado un modelo que en los cambios de deformación y tensión de la roca, era el resultado del bombeo de agua, influye en las fallas. Cuando una fractura se desestabiliza, se redistribuyen tensiones del entorno.
En un último caso presentado, se ha pensado en una reducción de la resistencia de las fallas en el momento que se reactiven. Finalmente, agradecidos con un nuevo modelo, se lograron identificar las causas de los sismos en el momento del bombeo, y luego de este. Esta herramienta digital podrá servir para adaptarse a la fuerza de energía geotérmica.











