Hasta el núcleo de la Tierra por energía infinita: un proyecto de ciencia ficción

Imagen autor
Publicado el: 6 de febrero de 2025 a las 16:00
Síguenos
energía

Los proyectos de energía alternativa son, por lo general, más difíciles de hacer realidad que los convencionales, puesto que implican parámetros que no son muy conocidos. Como ejemplo de esto te traemos este que contempla una fuente infinita y que parece sacado de una novela de ciencia ficción.

La UE interesada en explotar una energía que proviene de las profundidades del suelo español

La Unión Europea ha puesto en marcha un gran proyecto con el fin de aprovechar la energía geotérmica existente en sus países miembros. Entendiendo la geotermia como el aprovechamiento del calor interno natural de la Tierra que proviene de rocas y aguas subterráneas.

Este calor es una forma de energía que es usada para la calefacción, generación de electricidad y refrigeración. España es poseedora de grandes reservas de esta fuente energética en territorios como las Islas Canarias, por ser un área volcánica, lo que la hace ideal para realizar inversiones en investigación e infraestructura.

Una mina energética que explotara el núcleo de la Tierra

Un proyecto que pareciera ser de ciencia ficción está por hacerse realidad en el 2028 en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, al crear una mina a una profundidad de unos 4.000 metros en su subsuelo que permitirá extraer una energía infinita, pero que a la vez es renovable y muy abundante: la geotermia.

Sin embargo, antes de llegar a esto hace falta pasar de las exploraciones superficiales a los sondeos, de hecho, las cuadrículas mineras ya fueron aprobadas y han sido asignadas a varias empresas, entre ellas a DISA Renovables que es una compañía dedicada a la explotación de las renovables con tecnología ecológica.

La misma se muestra optimista en cuanto al resultado de esas prospecciones que se harán a profundidad. En el sentido de hallazgo de bolsas que serían muy rentables (al igual que cuando se encontró este megayacimiento de “petróleo del siglo XXI”). Posteriormente, se procedería a la elaboración de los proyectos.

Los cuales estarían referidos a la explotación como infraestructura y equipos en áreas de la mina. En referencia a los estudios geofísicos superficiales que se han hecho en esta zona de las Islas Canarias, han permitido determinar con precisión la existencia de bolsas que están hechas de material arcilloso.

Estas bolsas contienen una reserva de alta temperatura. Ahora, las próximas etapas consisten en verificar la cantidad y calidad del calor con el fin de saber si es explotable en el tiempo, pero esto solo puede saberse con exploraciones y sondeos subterráneos.

Sin embargo, esta es una inversión que bien vale la pena porque la geotermia es una forma de energía que se caracteriza por tener un muy bajo impacto ambiental, por lo que es una buena opción puesto que su uso contribuye a alcanzar la meta establecida por los países del mundo en el Acuerdo de París.

Por otra parte, se ha convertido en un bastión en la lucha contra el cambio climático. Igualmente, contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero al disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Otra ventaja es que es continua y durará muchos años por lo que se le puede considerar infinita.

Obstáculos para la explotación de la geotermia en las Isla Canarias

Los obstáculos que se presentan en España son principalmente regulatorios y legales. Ya que, aun cuando el gobierno ha dado ayudas para facilitar el trámite de esta energía renovable, aún falta lo medular que es la definición de una tarifa, permisos medioambientales y la disponibilidad del territorio para las perforaciones.

En conclusión, la energía geotérmica se ha erigido como una fuente que es confiable, infinita, ecológica y España posee grandes yacimientos (como esta megamina en suelo español y sobre el que se asienta Europa). Solo queda superar los obstáculos legales y comenzar con los proyectos de explotación.