La curiosa energía hidroeléctrica que no usa agua: 100 MW de potencia con este extraño invento

Imagen autor
Publicado el: 21 de mayo de 2024
Síguenos
energía hidroeléctrica

En todo el mundo, la central hidroeléctrica es muy popular y aunque se han presentado como sostenibles, los ecologistas aseguran que no lo son tanto además de su impacto visual en el ambiente. Por lo que se están buscando alternativas realmente ecológicas y eficientes. En este sentido se presenta una que, a pesar de ser hidroeléctrica, no utiliza agua. Echémosle un vistazo a esta maravilla.

Una central hidroeléctrica que no usa agua y sus instalaciones no requieren de grandes alturas

La central hidroeléctrica tradicional produce, aproximadamente, el 27 % de la energía eléctrica a nivel mundial. Pero también presentan varias limitaciones técnicas como las grandes alturas, los volúmenes de agua que necesitan y la necesidad de un mantenimiento, en forma de dragado, continuo. Igualmente, por el uso de la gran cantidad de agua, provocan impacto irreversible en los ecosistemas.

La compañía inglesa RheEnergise presenta un sistema hidráulico, generador de energía, que han denominado HD Hydro, que no posee las desventajas de una central hidráulica convencional. Ya que actúa como una batería de gravedad ecológica que usa un líquido más denso que el agua, por lo que no necesita de mucha altitud y que además puede proporcionar 2,5 veces más electricidad.

El HD Hydro: cómo influye el líquido que utiliza en lugar del agua y su funcionamiento

En vez de agua, este sistema de energía hidroeléctrica utiliza una solución que se compone de un polvo mineral mezclado con agua que la hace mucho más densa y pesada. Por lo que haría falta solo un 40 % de volumen en comparación con lo que haría falta de agua y solo necesitaría el 40 % de diferencia de altura entre el tanque superior y el inferior.

Así operaría en sitios de poca elevación. Su funcionamiento se basa en el de las baterías de gravedad. Primero almacenan electricidad cuando la demanda es baja, bombeando líquido al tanque que está en la cota superior.

Al aumentar la demanda eléctrica, el compuesto líquido es liberado bajando por gravedad hasta las turbinas moviéndolas y así generan electricidad sostenible y barata que se inyecta a la red. Asimismo, el HD Hydro tiene la capacidad de generar 2,5 veces más energía que una central hidroeléctrica tradicional de tamaño y potencia similares.

Para probar su funcionamiento, RheEnergise ya ha anunciado la implementación de un sistema a gran escala, en una mina ubicada en Cornualles, al suroeste de la Gran Bretaña. En caso de que funcione según lo esperado, no solo almacenará la energía excedente de plantas solares y eólicas, sino que también generará electricidad de forma más sostenible y eficiente que otros sistemas actuales.

Un proyecto que podría alcanzar los 100 MW de energía… sin agua

Para esto, y siempre que la prueba proporcione resultados satisfactorios, el primer proyecto de 10 MW de energía generada estaría listo en unos 2 años. La potencia que puede generar, costo y tiempo de construcción del HD Hydro

De acuerdo a lo informado por la compañía constructora, las plantas en cuestión generan entre 5 y 100 MW con elevaciones de un máximo de 100 metros o menos. Respecto a su costo, es menor a las de las baterías de Ion de Litio de capacidad similar a la de la central hidroeléctrica, pero sin la degradación o problemas de fuga de energía.

Su tiempo de construcción es sensiblemente más bajo que el de las centrales hidroeléctricas convencionales, las cuales se llevan entre 5 y 10 años. Esto porque no se necesitan inundar valles o pueblos, ni esperar negociaciones o permisología del gobierno para empezar las obras.

En resumen, el HD Hydro es muy prometedor e innovador por sus características que lo hacen sostenible, ecológico y amigable con el medio ambiente. Solo nos resta esperar que la prueba resulte según lo previsto. Veremos.