El hidrógeno es la energía que todo el mundo está tratando de producir, y España ha resultado ser la gran beneficiada en este nuevo mercado que se abre paso rápidamente en el sector de la electricidad y los combustibles cero emisiones. Ahora, dos importantes firmas empezarán a producir 1 GW en España, que podría estar disponible en nuestro país antes de 2030.
España producirá 1 GW de hidrógeno: todo listo para el proyecto más ambicioso de nuestra historia
El hidrógeno verde viene ganando cada vez más protagonismo entre los proyectos de producción de energías renovables en España. Ya se está preparando la infraestructura para producción, distribución y transmisión de gas de hidrógeno que unirá a España y otros siete países de la UE con una sólida red que podría cambiar para siempre el sector energético en nuestro país.
Este gas noble ofrece una gran cantidad de propiedades que lo convierten en una fuente de energía altamente eficiente y limpia para su uso en todo tipo de aplicaciones, ya sea generación de electricidad, combustible para vehículos y maquinarias o almacenamiento de energía.
Dos empresas se han unido para hacer realidad el mercado del hidrógeno verde en España: Renewco Power e INDHO. El proyecto, que lleva el nombre de Indhyco, tiene por objetivo la instalación de infraestructuras para producción y procesamiento de hidrógeno verde y amoniaco verde. Esta producción brindará 1 GW de energía destinada al sector industrial.
2030 dará comienzo a «la era del hidrógeno»: esto es lo que sucederá en nuestras fronteras
Renewco Power es una compañía de origen británico que se especializa en proyectos de energías renovables que incluyen la eólica, solar y baterías para almacenamiento de estas energías limpias. Fundada en 2021, esta firma ya acumula unos 50 GW en proyectos sustentables, con presencia en Italia, España, USA y Reino Unido.
Por su parte, INDHO, una firma con sede en Ciudad Real, España, ha sido una de las pioneras en la producción de hidrógeno de alta pureza para energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 2016 ha establecido su presencia en España y Chile, enfocándose en pilas de combustible, baterías para almacenamiento de energías renovables y el hidrógeno de alta pureza.
Indhyco se instalará en nuestro país con el objetivo de producir 1 GW en hidrógeno verde en un plazo de no más de cinco años. La primera planta de electrólisis debería estar operativa en cuatro años. La clave de su enfoque radica en la producción del recurso cerca de sus fuentes, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2 durante cada parte del circuito productivo.
Aplicaciones para el hidrógeno verde en España: lo que podríamos hacer a partir de ahora
Indhyco está pensada para proveer 1 GW de hidrógeno verde y derivados como el amoniaco verde para alimentar el sector industrial. Esto favorecería en gran medida a este sector que necesita urgentemente realizar la transición hacia la sostenibilidad.
La combinación de la experiencia de Renewco Power en proyectos de energías renovables para Estados Unidos y Europa con la importante trayectoria de INDHO en el campo de la producción de hidrógeno verde y su aplicación en diferentes tecnologías. El primer paso para generar 1 GW en hidrógeno será una planta electrolizadora instalada en Cádiz que incluiría una planta fotovoltaica y sistemas de almacenamiento.
El hidrógeno es clave para la descarbonización de una gran cantidad de industrias que general millones de toneladas de CO2 al aire cada año. Uno de los sectores más importantes es el transporte marítimo, que ya ha empezado a emplear hidrógeno líquido y amoniaco verde así como motores híbridos, por lo que esta planta de 1 GW será un gran paso para la sustentabilidad de la industria naval.
¿Estamos preparados para la nueva era del hidrógeno?
Nuestro país es uno de los estados que lideran una fuerte tendencia que viene instalando diferentes proyectos de hidrógeno verde y azul a los que se sumará la nueva planta de 1 GW de Indhyco.











