Esta energía es muy rara en el mundo: España producirá 12 millones de litros en esta región

Imagen autor
Publicado el: 25 de septiembre de 2024
Síguenos
energía, hidrógeno Zamora

Como camino para llegar a la meta de la ansiada transición energética, se está echando mano a todo tipo de energía con tal de que sea sustentable y ecológica. Como ejemplo te presentamos esta que es muy rara en el mundo y que se producirá en esta región de España.

El gran proyecto de energía ubicado en esta región de España

El hidrógeno verde, también conocido como la “energía del futuro” se ha posicionado como el combustible ideal para la descarbonización de diferentes procesos industriales y de sectores como la movilidad. Esto por ser una solución que es libre de emisiones de gases de efecto invernadero tanto en su producción como uso.

Atendiendo todos estos beneficios, la empresa ecológica Inari Solar, S.L. junto con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León están promoviendo la construcción de una planta fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde ubicada en Granja de Moreruela en la región de Zamora.

La planta de hidrógeno verde en Granja de Moreruela

Esta será una central muy moderna y sostenible que ocupará un área aproximada de 5.000 m2. Su alimentación provendrá de fuente fotovoltaica la cual generará 40 MW, de energía, en modo autoconsumo durante el periodo del sol siendo respaldada por bancos de baterías de Ión de Litio estacionarios.

Su producción de esta energía se basa en agua desmineralizada con una capacidad de 720 kg/h, lo cual se hará a través del proceso de hidrólisis que es un método ecológico y amigable con el medio ambiente. Para ello utilizará 116.910 metros cúbicos de agua anuales, los cuales provienen de prospecciones y captaciones.

Tanto existentes como de nuevos pozos. Esto último está garantizado por su ubicación estratégica sobre la fuente subterránea de agua de Villafáfila que es muy adecuada en términos químicos. La técnica consiste en someter el agua a un procedimiento de osmosis inversa para desmineralizarla e introducirla al electrolizador.

Que será del tipo PEM de tecnología de intercambio de protones el cual producirá hidrógeno con una presión de 40 bar. Luego el elemento irá a una planta purificadora de forma que el gas saliente tendrá una pureza del 99,999 % que será ideal para su uso en celdas de combustible.

Posteriormente, estará almacenado en tanques bajo una presión de 40 bar. Los cuales tendrán una capacidad de 40.000 kg. Por otra parte, la planta poseerá 60 depósitos en forma de cilindro con capacidad, cada uno, de 200.000 litros para almacenar los 12 millones de litros de hidrógeno que es la máxima producción.

El gas será guardado en estos depósitos a una presión de 40 bares pudiendo almacenar, por cada unidad, unos 60 kg de gas. Por lo que en total se estarían almacenando unas 39,6 toneladas. El agua salobre que sobra de todo este proceso no se desperdicia, puesto que es tratada y utilizada para el riego.

El líquido que queda, es nuevamente tratado para su potabilización y vertido en el cauce del río Valdecoso. Como puedes observar, todo el proceso es completamente sostenible y los acuíferos son cuidados en el sentido de permitir su recuperación en el tiempo.

El proyecto como centro de inversión para Zamora

Las facilidades estratégicas de la región de Zamora, para la producción de esta energía renovable han hecho que los inversionistas se fijen en ella. Entre las más importantes se encuentra el hecho de que el hidroducto H2Med, que es parte del corredor de este gas, atravesará la provincia a lo largo.

Concluyendo, esta fábrica que producirá hidrógeno como energía limpia representa una importante fuente de ingresos económicos para la región de Zamora. Puesto que generará 12 millones de litros de este combustible que irán directo al proceso de descarbonización que lleva adelante Europa.