La energía «impronunciable» que llevaba siglos escondida: lo que hace con el agua es un misterio

Imagen autor
Publicado el: 20 de junio de 2024
Síguenos
energía

La producción de calor ha sido, en los países nórdicos, una exigencia que les ocasiona enormes gastos energéticos, sobre todo en lo que a la obtención de agua caliente se refiere. Ahora te presentamos la energía que viene de un lugar impronunciable que puede ayudar a resolver esta necesidad.

En búsqueda de energía sostenible para calefacción

Desde el año pasado, se están realizando perforaciones de prueba en la localidad de Ísafjörður, que se encuentra al noroeste de Islandia. Las mismas están a cargo de la Asociación Agrícola Flóa og Skeið, contratista especializado en perforaciones exploratorias de gran profundidad.

Estas perforaciones de exploración tienen como fin encontrar yacimientos de energía que no sean los tradicionales de componentes fósiles o minerales, sino que sean sostenibles, ecológicos y amigables con el ambiente. Igualmente, que su explotación no sea causa de impacto en el paisaje.

Lo que encontraron no lo vas a creer

Estas exploraciones subterráneas, que se están haciendo desde el verano pasado en los Fiordos Occidentales, han dado como resultado el hallazgo de agua a una temperatura de 55 °C. Este yacimiento ha estado oculto durante siglos y hasta ahora ha sido descubierto accidentalmente.

Esta perforación es la primera en la región desde el verano pasado, cuando las condiciones climatológicas son más benévolas para esta actividad. Este depósito se encuentra a una profundidad aproximada de 480 metros en línea recta.

El contratista destaca que estaban perforando y, de repente, se vieron inundados por agua a 55 °C. Lo curioso es que aún no se ha podido determinar con precisión el origen del calor transmitido al agua, aunque se sabe que es de origen geotérmico, posiblemente volcánico.

Este es solo uno de los pozos de prueba que están en proceso de excavación, los cuales están previstos perforar hasta 700 metros de profundidad. Sin embargo, este hallazgo sorpresivo da un giro extremo a los objetivos iniciales de hallar otros yacimientos de energía.

Este resultado es una buena señal de que hay más agua caliente en la región, la que es calentada por energía geotérmica, que ha estado allí durante siglos. Solo esperando a ser descubierta y, prácticamente, lista para darle el uso que se quiera en el momento en que se desee.

El hallazgo ha sido confirmado por Guðmundur Ármann Böðvarsson, quien funge como director de la empresa encargada de las perforaciones. A pesar de que estas excavaciones llevan tiempo efectuándose, no es sino hasta ahora que se encontró el yacimiento y de manera sorpresiva.

Estos primeros resultados positivos demuestran la existencia de energía geotérmica que calienta el agua, aunque aún no se sabe la extensión de estas aguas subterráneas. Asimismo, está en estudio cómo se puede potenciar el efecto de esta energía geotérmica a fin de darle otros usos.

Usos y aplicaciones de esta agua caliente

La principal utilización que se puede dar a esta agua caliente, a nivel local, que sería la más rentable, es la calefacción para los habitantes de la población de Ísafjörður (de ahí que te avanzáramos que esta energía es impronunciable). En este sentido, de ser ciertas las proyecciones, muy pronto no tendrán necesidad de combustibles como el gas.

Esto se debe a que la compañía consultora de perforación ISOR, en consulta con el dueño del proyecto macro Orkubú, tomó la decisión de que tanto este pozo como otros en los que se encuentre agua caliente sean destinados para la calefacción y así dejen de quemar gas.

En conclusión, el agua a 55 °C que se ha hallado en el primer pozo de prueba excavado en Ísafjörður es una buena indicación de que probablemente hay otros depósitos en la zona. Por lo tanto, esta población podrá gozar de calefacción de una fuente sostenible.