Existen muchas fuentes energéticas que permiten a los países hacer frente a la crisis las cuales son limpias e infinitas, tanto en su materia prima como en su producción. Aquí te traemos una energía que España tiene pero es de color rojo y es, ambientalmente, ilegal por ser muy peligrosa. Veamos de qué se trata.
La energía que España tiene: es infinita y ecológicamente amigable
Esta energía es muy amigable con el medio ambiente, entre otras cosas por ser limpia y no generar emisiones de gases de efecto invernadero cuando es utilizada como combustible, por ejemplo, en máquinas y motores. Nos estamos refiriendo al hidrógeno que es considerado como la fuente energética del futuro.
Este gas es la vía más expedita y segura para la descarbonización de diversos sectores, entre ellos está el de la movilidad, donde las empresas están realizando grandes inversiones para que sea el carburante que alimente los coches en unos siete años. Existe un código de colores con el que se designa dependiendo de su origen.
Los tipos de hidrógeno por sus colores: una diferenciación interesante
En la actualidad hay todo un arcoíris que individualiza este vector de energía. Entre ellos podemos mencionar a los más contaminantes, a pesar de que son menos dañinos que los combustibles fósiles, que son los de color negro, gris y marrón que proviene de minerales como el carbón, el gas natural o el lignito.
Por otra parte, está el hidrógeno azul que, como el gris, proviene del gas natural pero el CO2 que produce es capturado siguiendo una técnica especial y almacenado herméticamente o usado en procesos industriales donde es neutralizado. Otro que destaca es el de color turquesa, donde se usa un nuevo método.
Llamado pirólisis del metano y tiene la particularidad de que su subproducto es carbono sólido en lugar de CO2. Este elemento es usado para parte de aviones y coches, puesto que es un material de muy alta dureza pero también extraordinariamente ligero. Sigue el hidrógeno blanco o dorado, que es el mejor de todos.
Por lo general, el hidrógeno, aunque es el gas más abundante sobre la tierra existe combinado con otros gases o minerales. En cambio, el de color blanco se encuentra en el subsuelo de la Tierra a grandes profundidades, atrapado en yacimientos sellados (como esta mina que se encuentra bajo una montaña).
Lo increíble es que se presenta en forma pura. Solo se necesita extraerlo, almacenarlo y usarlo sin hacerlo pasar por procesos de purificación. Se especula que estas vetas tienen gas que podríamos usar por varios siglos. El problema con este gas es que extraerlo resulta muy difícil y costoso por las grandes profundidades que implica.
En la actualidad, el hidrógeno verde es el que se presenta como la mejor alternativa. Esta energía se produce a partir de agua de mar desalinizada, separando las moléculas de hidrógeno y oxígeno por medio de electricidad a través de un proceso llamado electrolisis. La única dificultad es que el proceso es muy caro.
El hidrógeno rojo: el más polémico por su origen
Se obtiene como subproducto del proceso de producción de energía en centrales nucleares, es decir, es producido de manera natural. A pesar de provenir de una fuente inagotable, es muy polémico sobre todo en España, que está viviendo un proceso de desnuclearización que cerrará la última planta para el 2035.
En conclusión, el hidrógeno rojo (el mismo que se considera el peor error de la humanidad) es una fuente de energía que es confiable, limpia y sin emisiones. La fuente de que viene es muy peligrosa por ser nuclear, por lo que en España podemos producirlo pero en unos años será ilegal hacerlo por la desnuclearización.












