El sol es una de las mayores fuentes de energía que hay en el planeta, una energía que es además infinita ya que se le puede sacar partido cada día, nunca se va a agotar, por lo que cada día más personas deciden aprovecharse de ella. Te contamos el proyecto con el que una esfera saldrá al espacio para seguir al sol y así producir energía infinita para todo el planeta.
¿Cómo es la energía solar?
La energía solar es uno de los principales y más importantes tipos de energía renovable, la cual juega además un papel clave en la transición energética hacia el aprovechamiento de los recursos naturales para generar energías verdes que no dañen al planeta. Gracias a los avances tecnológicos se ha conseguido que la energía solar sea una de las más eficientes y económicas en lo que a las renovables se refiere, algo que es una excelente noticia ya que la pone al alcance de todos, tanto en hogares como en empresas, industrias, etc.
Dentro de la energía solar se pueden encontrar varios tipos: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía solar pasiva y energía solar híbrida.
La esfera que sigue al sol para tener energía infinita
La empresa Solaris Float ha desarrollado una innovadora solución solar flotante que está causando sensación entre los expertos y que no se parece a las muchas que hay ya instaladas en todo el mundo. Se trata de una pequeña isla flotante que puede tener un seguimiento de uno o dos ejes y que se alimenta de motores eléctricos que consumen menos del 0,5% del total de la energía producida. Es la primera instalación que combina paneles solares flotantes con tecnología capaz de seguir al sol.
Esta especie de isla flotante está actualmente ubicada en Oostvoorne Meer, un lago que se encuentra en el suroeste de Países Bajos. PROTEVS, que así se llama la esfera, está compuesta por 180 paneles solares móviles, con una capacidad total de 73 kWp de potencia máxima, y permite aumentar la producción de energía hasta un 40% gracias a su innovadora y sofisticada tecnología, la cual hace que sus paneles de doble cara giren según el movimiento del sol. Se trata sin duda de una tecnología que está llamada a cambiar la forma en la que se aprovecha la luz del sol, convirtiéndola prácticamente en una energía infinita.
Solaris Float ofrece dos diferentes soluciones en lo que a esta esfera respecta. En primer lugar, PROTEVS+, que tiene 180 módulos con seguimiento de dos ejes, con un diámetro de 38 metros y ocupando una superficie de 1.444 m2, con paneles que se mueven verticalmente. La segunda de las opciones es PROTEVS Single360, que tiene un único eje, además de 360 módulos con una inclinación fija de 10º y una capacidad de 147 kWp para paneles de 410 W. Ambas son soluciones modulares, desmontables y escalables, por lo que se pueden fusionar varias para formar un gran parque solar flotante.
Según la propia compañía fabricante, estos parques solares flotantes van mucho más allá de lo que hacen otras instalaciones en lo que al sector fotovoltaico se refiere. Las sombras que se forman tanto en la estructura como en los propios paneles solares provocan una reducción superficial de la temperatura, lo que resulta muy beneficioso para el ecosistema acuático, tanto que se reduce en un 60% la evaporación en la masa del agua. Además, también aumenta la calidad del agua, ya que se reducen tanto las algas como la reproducción de otros microorganismos gracias a ese mencionado efecto de sombra.
Energía infinita, sostenibilidad y protección de la vida acuática, todo son ventajas con su uso. Desde hace años que se sabe que los paneles solares van a cambiar el mundo, y cada día son más instalaciones en todo el planeta para así aprovechar esta energía infinita.











