En una época como la que vivimos, continuamente se está en la búsqueda de fuentes de energía que sean renovables y sostenibles. Sobre todo, aquellas que están en la atmósfera o que sean fáciles de procesar y transportar. Aqui te hablaremos del biometano como el último descubrimiento.
El biometano: la nueva fuente de energía verde
En la última reunión anual de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) se ha definido el biometano, un gas que se encuentra libremente en la atmósfera y que es invisible, como una fuente energética verde y ecológica. Además, es parte clave para una eficiente gestión de los residuos.
Asimismo, resulta indispensable para una economía circular que es robusta frente a una economía en espiral como la que ahora tenemos. Es por ello que los conocedores han expresado que este elemento será muy influyente, en forma directa, en el acceso a la energía por parte de todos.
El biometano y la demanda nacional de gas natural
Se estima que España está en la capacidad de producir, en términos energéticos, unos 163 TWh, lo que incluye la separación del biometano que hay en la atmósfera, asi como su procesamiento y transporte. Con el potencial de satisfacer poco más del 50 % de la demanda nacional de gas natural.
De esta manera, disminuye la dependencia de este tipo de energía que se espera que, en un futuro próximo, sea el sustituto de los paneles solares. Así, ayuda en la independencia energética de nuestro país y mejora, a su vez, la balanza comercial al reducir los volúmenes de importación de este gas.
Es de señalar que nuestro país ya produce biometano, pero en pequeñas proporciones, ya que no ha acondicionado la infraestructura necesaria. Aunque en este contexto, es justo decir que adaptando los sistemas de distribución y transporte gasíferos existentes, no serían necesarias grandes inversiones.
Puesto que estas adaptaciones serían relativamente pequeñas y fáciles de llevar a cabo, ya que no involucran modificaciones que causen impactos importantes. De esta manera, se pueden mantener los costos bajos para que todos los ciudadanos comiencen su migración a esta clase de energía.
Como ejemplo comparativo, se tiene que en el caso del hidrógeno, se deberán hacer inversiones adicionales en la estructura gasífera actual para habilitarla y que pueda procesar solo el 20 % de este gas. Por lo que si se quiere aumentar este porcentaje, es necesario hacer obras para un nuevo sistema.
Volviendo a la sustitución de los paneles solares por el biometano, este, al igual que los paneles, representa una energía limpia y renovable. Solo que con este elemento, los aparatos que funcionan con él no están limitados por factores climáticos u horas nocturnas.
El biometano: una energía invisible que llega en un momento crucial
Se dice que el gas es descubierto y producido por España en un contexto crucial, ya que los estados miembros de la Comunidad Europea hacen enormes esfuerzos por normalizar sus políticas energéticas. Al igual que la definición de planes ambiciosos de descarbonización en todos los niveles.
Y es en este punto en el que el biometano se erige como una energía invisible y ecológica, siendo llamado a desempeñar un papel fundamental en la transición energética hasta el Net Zero. Por otra parte, además de este atributo, resulta muy eficiente en la gestión de residuos.
Es una forma muy confiable de garantizar la seguridad energética de España, puesto que nuestro país posee el equipamiento necesario, debidamente adaptado, para la producción en masa y a nivel comercial del biometano. De esta forma, se puede garantizar un futuro sostenible para toda Europa.
Como puedes intuir, este elemento trae grandes promesas para tiempos venideros energéticamente estables. Solo nos queda ver cómo la transición se desarrolla para las generaciones que están por venir.











