Debido a que la crisis energética en el mundo se va acentuando cada vez más, hasta llegar a ser una prioridad de los diferentes países, se ha establecido la necesidad de buscar fuentes que no solo sean innovadoras, sino que no tengan emisiones de gases de efecto invernadero tanto en su producción como en su empleo y a la vez que sean ecológicas. En virtud de esto ha sido creado el más grande proyecto de energía del planeta, el que ya tiene fecha de pruebas y puesta en servicio de su aparato. Veamos más de cerca cómo es esto.
La necesidad de crear proyectos de energía en el mundo
A medida que aumenta la industrialización, especialmente la de tipo digital, y la población en el mundo, se ha incrementado de forma exponencial la demanda eléctrica lo cual ha traído como consecuencia un aumento en la contaminación ambiental por el uso de las fuentes convencionales que utilizan combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo.
Bajo este panorama, los gobiernos se han visto en la necesidad de crear proyectos energéticos que puedan satisfacer esta necesidad cada vez más creciente, especialmente la que concierne al desarrollo de la inteligencia artificial con sus centros de datos para entrenamiento y gestión. De ahí viene la necesidad de promover e impulsar nuevas formas de generar electricidad.
Un proyecto energético que es el mayor de la Tierra
El proyecto International Thermonuclear Experimental Reactor o ITER, consiste en la investigación sobre la fusión nuclear como un método de generación de energía eléctrica que es mucho más eficiente y sostenible. En el mismo participan muchos países del mundo, como lo son las naciones miembros de la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, EUA, China, Rusia e India.
Su sede está al sur de Francia, en una localidad llamada Cadarache, en ella se construye un reactor de fusión nuclear experimental (que está compitiendo con China, que también está levantando una planta de energía de esta tecnología). Aunque su planta de criogenización ha estado a cargo de la Comisión Europea a través de las compañías Fusion for Energy (F4E), Air Liquide y personal técnico perteneciente a ITER.
Este es un proyecto que nació conceptualmente en el año 2005 y arrancó en el 2006 con la investigación de este tipo de energía. En el 2019 se comenzó la construcción del reactor en cuestión. Pese a que ya se tenía un cronograma para las diferentes fases del proyecto y armado, donde el equipo estaría en servicio para el 2041 o 2042, el mismo ha sufrido retrasos por problemas técnicos y por la pandemia del COVID-19.
Por lo que el nuevo calendario propone que las primeras pruebas de la configuración magnética que hará posible que, trabajando a una potencia máxima, el plasma permanezca confinado, sean realizadas a mediados del año 2035. Luego las pruebas generales del reactor serían hechas para el 2036 o 2037, después, en 2040 se estaría probando la generación de potencia en 2040 y, el primer reactor del mundo entraría en operaciones para el 2043 o 2044.
El proyecto ha debido superar retos realmente colosales
El armado de esta máquina, primera en su tipo en el mundo, no ha sido fácil puesto que la cámara de vacío ha debido ser construida con chapas de 6 mm de espesor. El material utilizado es boro y acero inoxidable, que brindan un sellado hermético y su peso es aproximadamente de 8500 toneladas, además de que es muy complicada por su forma. Para detectar defectos en la soldadura, se ha debido recurrir a la inteligencia artificial específica.
En conclusión, el proyecto de creación del primer reactor por fusión nuclear del mundo ha sufrido retrasos en su cronograma, debido a razones técnicas y a la pandemia del COVID-19, sin embargo, ya se ha establecido un calendario definitivo que finaliza, cuando mucho, en el 2044 (aunque en España seguramente sea causa de un dilema por la paradoja que significa). Por otra parte, su construcción ha sido complicada por las especificaciones especiales que deben cumplirse, especialmente por las paredes de su cámara de vacío, la cual contendrá el plasma, por la alta hermeticidad que debe tener.











