Latinoamérica es la última región donde se ha instalado la energía más peligrosa del mundo, aunque es limpia e inagotable, los riesgos que implica la hacen muy cuestionable. Este país, que pertenece a esta zona, ha cometido un grave error con su implementación. Veamos más de cerca este caso.
El país que ha adquirido la energía más peligrosa del mundo: la nuclear
Javier Milei, el presidente de Argentina, uno de los países más grandes de Latinoamérica, hizo la promesa a sus conciudadanos de promover la instalación de reactores nucleares para poder cubrir la demanda de energía de los servidores asociados a la Inteligencia Artificial, cuyas necesidades de potencia eléctrica son brutales.
De acuerdo a lo indicado por el portavoz del gobierno argentino, esta iniciativa es apoyada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lo cual da confiabilidad y refuerza el liderazgo de este país en esta nueva etapa nuclear. Pero surge la eterna pregunta: ¿será seguro su uso para todos en la región?.
La fuerza atómica es muy bien vista por el gobierno como una solución a sus problemas energéticos
La energía nuclear es considerada como la única fuente que es escalable, eficiente y prácticamente inagotable, además de que no produce gases de efecto invernadero en su producción y es limpia. De hecho, Argentina posee tres reactores nucleares que son Atucha I y II y el Embalse, los cuales se encuentran a plena producción.
De generación de electricidad. Según datos del gobierno dados en el mes de julio, el 9 % de la demanda del país es satisfecha por estas instalaciones. En esta nueva etapa de la nuclearización, plantean construir un reactor tipo “pequeño reactor modular” (SMR por sus siglas en inglés) en la central nuclear de Atucha.
Los reactores SMR son una tecnología que aún está en desarrollo. Estos equipos tienen una potencia y un tamaño que son menores a los convencionales, pero son muy flexibles y relativamente fáciles de mover. De acuerdo a la OIEA ya hay centrales nucleares operando con esta clase de reactor en Rusia, EUA y Canadá.
Sin embargo, Argentina ha venido avanzando en investigaciones del área atómica y está muy adelantada en el diseño y construcción de un reactor similar al SMR llamado Carem (como lo ha hecho España con este combustible del futuro a pesar de sus planes de desnuclearización) para esto, creó un organismo científico.
Que es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que lleva más de dos décadas trabajando en el desarrollo y construcción de este equipamiento que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más avanzados y modernos. Está hecho con mano de obra 100 % argentina.
Carem ya está a punto de ser terminado y solo falta la elaboración de los materiales de instalación por lo que se espera que empiece a funcionar en el 2028. Y será probado dentro de la estructura de la central nuclear de Atucha. En su primer periodo de prueba, será instalado en paralelo con uno de los rectores existentes.
Se dice que la nuclear no es sostenible ni amigable con el medio ambiente ¿por qué?
A pesar de que la energía nuclear no emite gases de CO2 se considera no sostenible por varias razones, las principales son que el proceso de obtención de los materiales que se utilizan para generarla como el uranio, no es ecológico y sí muy contaminante, además produce residuos radiactivos muy peligrosos.
Como conclusión, la energía nuclear sigue avanzando (producto de este polémico acuerdo para reducir las emisiones) y ahora está conquistando Latinoamérica, empezando por Argentina, que ha sido el primero en caer en el error de su uso. Ahora veremos las consecuencias para toda la región.












