En la actual crisis energética que afecta a casi todos los países, se está en busca de nuevas formas que sean sostenibles y sin emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo es esta fuente de energía que es la más poderosa del planeta y que no ha sido creada por España, China o Francia, sino por un país de América.
La fuente de energía limpia más poderosa del mundo
Esta es una fuente que no produce emisiones de CO2 y que es muy poderosa por la gran cantidad de electricidad que se puede generar con ella. De hecho, esta es la forma en que todas las estrellas, incluido nuestro sol, producen la energía necesaria para emitir luz y calor al espacio sideral.
Se basa en que los núcleos de dos isótopos de hidrógeno se funden bajo unas condiciones extremas de temperatura y presión, originando plasma que es la antesala para una gran cantidad de energía. Para replicarlo en la Tierra hay diferentes formas, pero este país parece haber conseguido la más eficiente.
El país que crea con éxito plasma nuclear con un prototipo de reactor de fusión que es único
Este país pionero en este proceso es Canadá a través de la startup General Fusión, quien ha dado un gran paso en la generación de energía limpia por fusión nuclear al crear plasma con su prototipo de reactor LM26. Este equipamiento está basado en una tecnología que tuvo su apogeo en los años 70.
Y que, hasta ahora, había sido olvidada, se llama Fusión de Objetivo Magnetizado (MTF, por sus siglas en inglés). El prototipo con esta tecnología tardó unos 16 meses en culminarse (más o menos lo que tardaron los japoneses en diseñar este otro reactor que es verde). Utiliza un proceso que, aunque antiguo, es innovador.
Ya que las condiciones de alta presión y temperatura para provocar la fusión de los átomos de los isótopos de hidrógeno son creadas mediante compresión mecánica y un campo magnético muy poderoso. En lo que se refiere a su manera de operar, su generación de plasma se hace usando Tritio y Deuterio.
A estos se les aplica electricidad que crea un campo magnético contenido en una cámara. Luego, en el interior del reactor hay un muro giratorio de litio el cual tiene una cavidad central y a través de ella se inyecta el plasma. Luego hay varios pistones que son movidos por vapor a muy alta presión.
Estos pistones hacen la compresión mecánica del plasma lo que eleva su temperatura hasta llegar a los 100 millones de grados centígrados. Una vez alcanzado este régimen de calor y con la compresión de los pistones los núcleos de los átomos de hidrógeno comienzan a fusionarse liberando energía.
En la actualidad, el reactor LM26 opera empleando un muro de litio en estado sólido con compresión mecánica por electroimanes, sin embargo, General Fusion está en investigaciones para que funcione con versión líquida lo que lo hará más eficiente minimizando las pérdidas.
Otras tecnologías de fusión nuclear que se utilizan en el mundo
Aunque debemos dejar claro que la MTF es la técnica que hasta ahora ha demostrado ser la más eficiente para producir energía, hay otras. Entre ellas están la de confinación inercial que usa los campos eléctricos para mantener la estabilidad del plasma y la de fusión magneto – inercial que combina esa última con MTF.
En conclusión, Canadá logró lo que no pudieron hacer ni China, ni Francia, ni España al crear una fuente de energía muy poderosa usando tecnología del pasado, pero de muy alto rendimiento (esto a pesar de los avances de los chinos en la fusión nuclear).













