Este país acaba de retroceder 40 años: la peligrosa energía que han recuperado

Imagen autor
Publicado el: 22 de noviembre de 2024
Síguenos
energia nuclear italia

La mayoría de los países del mundo, han entendido que hay pocas alternativas inmediatas para los combustibles fósiles. Las fuentes renovables y los biocombustibles aún no se han masificado en su producción. Esto ha obligado a tomar medidas extremas como lo hizo este país pactando con esta peligrosa energía.

Después de casi 40 años regresa la energía nuclear a este país

En 1987, debido al desastre nuclear de Chernóbil, Italia cerró todas sus plantas atómicas, decisión que fue tomada a raíz de los resultados de un referéndum respecto a este tema. Las ultimas fueron Trino Vercellese y Caorso en 1990. Esto por el temor de que les ocurriera algo similar.

Pero ahora este país está reconsiderando su posición en referencia a la energía nuclear, la cual es limpia, libre de misiones de gases de efecto invernadero y, prácticamente, inagotable. Por otra parte, el mayor temor era por razones de seguridad. Pero ahora los protocolos y el seguimiento son mucho más seguros.

Italia ha intentado repetidas veces volver a la era nuclear

De acuerdo al medio de comunicación Financial Times, el ministro de Energía de Italia ha confirmado que este país contempla la posibilidad de la creación de una nueva legislación referente a la generación atómica lo que significaría un cambio en su política antinuclear como fuente productora de electricidad.

Esto porque el proceso de descarbonización y la lucha contra el cambio climático van cobrando cada vez mayor protagonismo en el mundo. Lo que obliga a que este, y todos los países del mundo, deban utilizar todas las fuentes energéticas a su alcance como los biocombustibles, las renovables y, ahora, la nuclear.

Esto a pesar de que, históricamente, Italia ha mantenido una postura conservadora frente a esta última, puesto que la máxima cantidad de centrales que tuvo activas fueron cuatro por la década de los años 80. Durante el gobierno de Berlusconi en el año 2000 se intentó resucitar su uso para combatir la crisis energética.

Que se aproximaba a la región. Para ello se propuso que, para el año 2030, el 25 % del total energético proviniera de la fusión nuclear. Pero esto fue rechazado en el referéndum que tuvo lugar en el 2011. Y así como esta, otras iniciativas fueron tumbadas aunque se debe admitir que fueron un poco “menos públicas”.

Pero ahora, el gobierno de Meloni está trabajando en conseguir los apoyos necesarios para invertir en la fusión nuclear para generar electricidad. Este proyecto tiene como meta que, para el 2050, un 11 % de la energía eléctrica en Italia sea de origen nuclear. Pero el público italiano tiene sus dudas.

Ya que de acuerdo a la encuestadora II Sole 24 Ore, el 51 % de los italianos está en desacuerdo con este programa por considerarla peligrosa. En otra, esta vez realizada por Legambiente, se tiene que el 75 % de los encuestados es escéptico ante esta fuente, pero el 37 % dice que si es segura está de acuerdo con ella.

Los reactores SMR: podrían inclinar la balanza a favor del uso de la nuclear como forma de aliviar la crisis energética actual en la península itálica

Estos equipos se llaman “reactores nucleares pequeños (SMR por sus siglas en inglés). Tienen capacidades de hasta 300 MW de generación de energía y ocupan solo una fracción del espacio que los convencionales. Son de tecnología de punta y tienen un nivel de seguridad muy alto. Pueden ser activados en menos de tres años.

En conclusión, Italia retrocede casi 40 años pactando con esta peligrosa energía, sin embargo, se ve obligada a hacerlo para enfrenar la gran crisis energética. Por otro lado, es una fuente limpia y sin emisiones de gases de efecto invernadero aunque aún los especialistas no se ponen de acuerdo si debe considerarse sostenible.