La Máquina Z, encendida por primera vez en la historia: es el fin de la energía nuclear, pero es físicamente imposible

Imagen autor
Publicado el: 14 de agosto de 2024
Síguenos
energía nuclear

El desarrollo de nuevas fuentes de energía, que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, es el Santo Grial de la industria que busca acabar con la crisis actual. Te presentamos la Máquina Z, la cual utiliza una tecnología que promete cambiar al mundo. Veamos de qué se trata.

Una tecnología que acabará con la energía nuclear para siempre

Teniendo como base investigaciones previas realizadas en 2018 por el famoso centro americano de investigaciones Sandia National Laboratories, la empresa Fuse reporta estar trabajando en la creación de una innovadora tecnología que genera energía a partir de una combinación de fisión y fusión nuclear.

Con esta fuente, afirman que se obtendrá una cantidad de potencia nunca vista de forma continua. Esta planta de prueba o Máquina Z estaría en pleno funcionamiento a finales de 2024 o principios de 2025. Multiplicará la energía eléctrica producida por fusión en una segunda reacción, pero por fisión.

La nueva tecnología que se dice que es físicamente imposible: la Máquina Z

En realidad, en teoría es físicamente imposible con los métodos convencionales lograr esta combinación de fusión con fisión, pero utilizando la tecnología Magnetized-Linear Inertial Fusion (MagLIF) es perfectamente factible tal y como lo demostró Sandia National Laboratories con sus experimentos.

Estos prueban que esta es una fuente energética ilimitada y 100 % limpia y sostenible. Lo cual se hace integrando el método de fusión de contención inercial en la forma de implosión con una generación por pulsos. Para ello, el reactor usará una gran batería como fuente primaria de energía.

Así podrá generar un pulso de energía creando la segunda etapa, que es la de reacción por fisión. Este proceso es la base de la Máquina Z, recordando que es un gran generador de ondas de alta frecuencia electromagnéticas. El primer reactor con esta tecnología será llamado Titán.

La variante con respecto a a esta máquina es que en el proceso de fusión por pulso se inicia la reacción de fisión con isótopos como el Uranio-238. Esto generará una multiplicación de 100 a unas 200 veces la cantidad de energía generada por la fusión.

En otras palabras, en la primera etapa de la fisión nuclear se crea una cantidad de energía, tal y como ocurre en la Máquina Z. Pero, paralelo a este proceso, comienza la reacción de fisión que genera más energía. Por lo que con esta combinación hay más producción que si se hiciera un solo proceso.

Actuando bajo estos criterios el reactor Titán, generaría un pulso cuyo valor energético será de un Teravatio. Para que te hagas una idea, la generación actual de electricidad de todos los Estados Unidos es de 1,3 Teravatios o 1,3 millones de Megavatios lo que significa una cantidad de energía monumental.

Después, la segunda fase de esta enorme Máquina Z estará lista en 2025 e incluirá un generador Z-Star, también de tecnología MagLIF, que tendrá una capacidad de 15 Teravatios. Finalmente, para una fecha aún por definir, se contempla la instalación de un generador Apeiron-1 cuya potencia no fue anunciada.

Un reactor que se alimenta de los desechos nucleares de otros reactores

Esta Máquina Z utilizará, para su alimentación, Uranio-238, que es un componente muy abundante y común como subproducto de los reactores nucleares actuales. De tal manera que la fusión nuclear provoca una gran cantidad de neutrones desde el inicio.

Al entrar en contacto con el Uranio-238, se inicia el proceso de fisión, de tal manera que se libera mucha energía reduciendo el tiempo de vida de los actínidos. Esto ocurre por ser expuestos durante largos periodos a cantidades muy altas de neutrones.

En conclusión, esta variante de la Máquina Z es el fin de la energía nuclear por usar, paradójicamente, dos procesos nucleares que serían físicamente imposibles sin la tecnología MagLIF. También será una fuente de energía eléctrica infinita, 100 % sostenible y limpia.