España confirma el mito de 200 años y lo va a sacar del mar: lo hemos encontrado, y tiene energía para siglos

Imagen autor
Publicado el: 30 de junio de 2024
Síguenos
energía

El agua no sólo es el recurso clave para el sustento de toda la vida en nuestro planeta, también ha demostrado un potencial ilimitado para la generación de energías limpias y renovables. Desde la planta de energía que consume 3000 millones de litros de agua, hasta esta la energía mareomotriz. Pero con esta nueva tecnología podríamos tener energía para siglos usando simplemente agua fría y caliente.

Energía para siglos limpia y renovable: un mito de 200 años que se acaba de confirmar

Europa está apostando fuerte para encontrar nuevas fuentes de energía renovable que puedan proveer nuestros mares, un recurso que abunda especialmente en nuestra Península Ibérica. Sin embargo, todavía enfrentamos algunas dificultades. La energía mareomotriz es una de las más limpias, pero todavía resulta complicada su implementación debido a una serie de limitaciones operativas.

Pero el foco más importante para el interés de las compañías es el archipiélago de las Islas Canarias, donde cada vez se descubren más recursos de gran valor para el mundo entero. No sólo por los abundantes yacimientos de tierras raras en el fondo marino, sino también por el potencial de sus aguas para la generación de electricidad que podría darnos energía para siglos completamente libre de contaminación.

Estamos hablando del revolucionario proyecto del conglomerado PLOTEC, que está en proceso de instalar una planta generadora de energía que aprovecha la diferencia de temperatura entre las aguas cálidas de la superficie respecto de las más frías de las profundidades. Empleando un fluido de punto de ebullición muy bajo y un tubo de un kilómetro de largo, podríamos estar frente a una solución revolucionaria.

Aprovechar el cambio climático: la curiosa paradoja que España podría tener en cuenta

El calentamiento global es uno de los grandes males de nuestra era, y uno en particular contra el que llevamos una larga y continua lucha en España. Sin embargo, en esta ocasión, podemos aprovechar este calor para generar energía para siglos. Lo mejor de todo, es que esta tecnología de producción de electricidad es increíblemente sencilla y eficiente.

El sistema OTEC (Conversión de Energía Térmica Oceánica) consiste en una turbina con un tubo que se extiende a un kilómetro de profundidad y un fluido que se evapora a bajas temperaturas. El mismo se evapora aprovechando la temperatura de la superficie marina, que suele ser de alrededor de 27º. El vapor mueve la turbina y viaja por el tubo hacia las profundidades.

Las aguas mucho más frías  vuelve a condensar progresivamente el fluido hasta devolverle el estado líquido, iniciando nuevamente el ciclo. Esto representa un gran potencial para proveer de un suministro eléctrico estable a las poblaciones costeras que, por lo general, sufren de frecuentes interrupciones debido a las inclemencias climáticas habituales en este tipo de ambientes.

Energía renovable y agua dulce: una combinación de futuro que veremos en el presente

Los generadores OTEC van conectados a generadores eléctricos costeros que mediante sistemas híbridos o abiertos que incorporan agua de mar al ciclo de evaporación. Esta agua de mar se recupera también mediante el ciclo de condensación, resultando en agua dulce apta para nuestro uso, lo cual podría no sólo ayudar a generar electricidad, sino también incrementar el acceso a agua potable.

PLOTEC ya ha anunciado la instalación de un modelo a escala 5:1 de su primera planta OTEC cerca de las costas de las Islas Canarias, por lo que podríamos ver muy pronto los beneficios de esta revolucionaria tecnología en nuestro país.

Energía para siglos y un mercado prometedor

El potencial de las plantas OTEC se presenta no sólo prometedor, más bien ilimitado, solucionando una gran variedad de problemáticas que enfrenta la red eléctrica de nuestro país. También cabe destacar que el fluido de trabajo empleado en este sistema suele ser amoniaco, lo que podría representar una gran posibilidad para la nueva planta de amoniaco verde planean instalar en España.