Nueva energía de 1 GW en un pozo de carbón: electricidad gratis y requiere un «bombeo gigantesco»

Imagen autor
Publicado el: 18 de mayo de 2024
Síguenos
energía

En 2019 se propuso que Australia estaría en la capacidad de tener energía eléctrica renovable intermitente, para su alimentación total, para el año 2030. Todo ello a través de una red confiable y segura. En este contexto, una empresa energética llamada Zen Energy ha anunciado sus planes para un proyecto hidroeléctrico reversible de 1 GW. Seguidamente te diremos de qué se trata.

Un proyecto hidroeléctrico de bombeo para generar energía eléctrica renovable

Zen Energy, que cuenta con el apoyo de WaterNSW, una compañía contratista de energía renovable, proyecta bombear agua utilizando túneles subterráneos que van desde el Lago Burragorang hasta un embalse superior unos 400 metros sobre el nivel del lago, construido en un antiguo pozo de carbón que terminó operaciones en 2001 siendo abandonado aunque sigue conservado..

Como ves, el bombeo es gigantesco. La hidroeléctrica de bombeo tendría una configuración básica con turbinas y tuberías conectando dos presas. Una, la que estaría en la cota superior, ubicada en una colina y la más baja, localizada en un valle. Es de destacar que la construcción tendrá un impacto mínimo en el ambiente, por cuanto las hidroeléctricas reversibles están bajo tierra y ocultas a la vista.

Las características de esta central hidroeléctrica reversible que generará 1 GW de energía

La empresa que lleva este megaproyecto asegura que el sistema funcionará usando el exceso de energía fotovoltaica que es generado en los tejados solares que son propiedad del gobierno, para el bombeo del agua. Una vez que el agua esté represada, la misma sería liberada y movería grandes turbinas subterráneas que inyectarían electricidad renovable a la red eléctrica.

La potencia inyectada se estima en 1 GW. Esto ocurriría en los picos de demanda que la red comercial no podría satisfacer por sí sola. Por lo que se liberarían de esta carga a las actuales plantas de carbón. Las cuales se irían sustituyendo por estructuras de bombeo semejantes, de forma paulatina hasta llegar a la generación 100 % renovable..

Con respecto al ambiente, los estudios han predicho que no habría ningún impacto en los niveles ni en la calidad del agua, lo que incluye el entorno natural y la biodiversidad. Asimismo, no habría generación de gases de efecto invernadero ni inundación de la costa. Igualmente, Zen Energy revestirá la presa superior, previniendo la contaminación con polvo de carbón.

Adicionalmente, garantizará la limpieza del agua del Lago Burragorang, rehabilitando la planta de lavado, evitando así la contaminación del lago. Ahora, como el antiguo lugar donde se lavaba el carbón está muy degradado, implica que necesita muy poca limpieza, prácticamente de arbustos y material vegetal y uno que otro escombro.

Adicionalmente, la tierra que se usaría en el proyecto está muy lejos de las zonas protegidas que se encuentran en la cuenca de Burragorang, la cual por cierto está gestionada por WaterNSW en su parte ambiental.

La primera fase del proyecto es factible pero… ¿qué sigue?

Este proyecto es perfectamente viable, por comprender una central hidroeléctrica de bombeo o reversible, que, aunque el bombeo es gigantesco, generará 1 GW de energía renovable, lo cual no es para nada despreciable.

Lo que sigue son consultas, co-diseño y otros estudios, que involucran a residentes vecinos, dueños de tierras y demás interesados que puedan verse afectados por el proyecto. De desarrollarse todo según lo planificado, incluyendo la obtención de licencia social y permisos oficiales, la construcción podría iniciar en 2026 o 2027 y finalizar, comenzando a operar, en 2030 o 2031.

Como se puede deducir por todo lo expuesto, esta hidroeléctrica reversible representará un gran paso para Australia en la transición hacia la energía renovable, utilizando la infraestructura existente de un pozo de carbón y trasladando el agua, para su bombeo, por túneles subterráneos también preexistentes.