En la búsqueda de nuevas energías más limpias y amigables con el medio ambiente, la creación de energía por fusión es una tecnología que se viene fomentando en forma colaborativa entre las naciones. El dato más relevante es que hace unos días, un reactor francés consiguió un récord de tiempo y estabilidad con el plasma de esta energía prohibida y ahora promete una escalabilidad mayor.
¿Cuáles son los últimos datos relevados con las experimentaciones de energía prohibida?
Los últimos registros ofrecidos por la tecnología de fusión nuclear habían llegado de la mano del país asiático Corea del Sur, cuando hace aproximadamente un mes su KSTAR mantuvo su reacción activa y estable por tan solo 48 segundos, lo que para el momento fue un suceso.
Ahora, la noticia llega desde Francia donde opera un reactor WEST de tipo Tokamak que ha conseguido sostener el plasma de fusión caliente estable durante 6 minutos a 50 millones de grados Celsius, el equivalente a cinco veces la temperatura del sol.
Este hito alcanzado ha sido el resultado de un trabajo en colaboración de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) y el Laboratorio de Física de Plasma de Princeton (PPPL) como parte del programa Ciclop, de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Los resultados alcanzados son prometedores en la búsqueda de aplicaciones de la energía prohibida de fusión a escala comercial y continuar con la investigación de los desafíos en la operación a largo plazo de estas metodologías para ofrecer una fuente de energía más limpia.
¿Cómo funciona esta energía prohibida por fusión nuclear?
Los científicos confirman que la energía por fusión es mucho más limpia y saludable que la más conocida por todos de fisión nuclear utilizada en las bombas atómicas al producir radioactividad. Su desecho nuclear puede contaminar miles de años y esa sí que debería ser una energía prohibida.
La fusión nuclear en vez de utilizar recursos pesados como el plutonio o uranio tan peligrosos y radioactivos, es más limpia y segura porque utiliza elementos livianos y naturales como el hidrógeno y de mayor abundancia, y no genera emisiones de carbono.
En la fusión nuclear, los núcleos de dos átomos se unen para obtener uno solo y producir de esta forma la energía prohibida. Para ello se necesita la generación de millones de grados de calor artificial que en las estrellas se da de forma natural.
El físico y director del proyecto del PPPL, Luis Delgado-Aparicio, ha asegurado que este mecanismo intenta emular lo que significaría crear un sol en la tierra. Y agregó que en condiciones óptimas de funcionamiento podría generar 4 millones de veces más de la conocida energía prohibida por kilogramo.
“En el caso de la Tierra, hay menos gravedad, entonces necesitamos forzar un sistema para obtener fusión nuclear. Necesitamos un plasma muy denso y altamente caliente, con temperaturas que van entre los 100 y 300 millones de grados” afirmó Delgado-Aparicio.
Las evaluaciones en el reactor WEST
El éxito alcanzado por el reactor WEST con forma de rosquilla y de unas dimensiones de 2,4 metros de ancho y alto está basado en sus paredes de recubrimiento de tungsteno y no de carbono como se venía utilizando tradicionalmente.
Según las experimentaciones, el carbono tenía la desventaja de absorber el tritio, un tipo de isótopo de hidrógeno imprescindible para la fusión. En cambio, el tungsteno no lo hace y ofrece altas capacidades de resistencia al calor.
El desafío para continuar con las investigaciones es que este material puede derretirse y contaminar el plasma lo que resultaría en un fuerte descenso de la temperatura interior. Sin embargo, no ocasionaría consecuencias graves como la energía prohibida propiamente dicha de la fisión nuclear.
Por lo tanto, este exitoso resultado que nos augura energía sostenible y limpia confirmaría que no se trata del todo de una energía prohibida, sino hasta ahora desconocida y podría estar pronto al alcance de todos. En este sentido, Delgado-Aparicio confirmó que esta innovación está lista para ser exportada a muchas máquinas al mundo.











