La energía renovable con mayor capacidad mundial caerá en España: el freno interno desacelera los planes de la Agenda 2030

Imagen autor
Publicado el: 22 de octubre de 2024 a las 15:00
Síguenos
energía

El crecimiento de la energía renovable para el cumplimiento de los objetivos del 2030, ha mantenido a los países involucrados bastante ocupados. Sin embargo, en España se está produciendo una desaceleración en este tipo de fuente energética que podría afectar la Agenda 2030. Veamos por qué.

Hasta este año todos los países están superando los objetivos de electricidad con fuentes de energía renovable

En su informe Renovables 2024 publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energía (AIE) se prevé que, para este año, se incorporen un total de 1,2 TW en potencia eléctrica renovable. De esta cantidad, el 80 % será de origen fotovoltaico, 12 % eólico y el 8 % se repartirá entre hidroeléctrica, nuclear y mareomotriz.

Lo cual implica que para el 2030 se calcula que casi el 50 % de la electricidad que se consuma en el mundo será de fuentes energéticas renovables. Esto se debe a que 70 países que representan el 80 % de capacidad de generación, están superando sus objetivos planteados, pero… ¿qué pasa con España?.

Nuestro país podría ver ralentizado su crecimiento en fotovoltaica renovable

A pesar de estos números, España, y quizás el resto de Europa, podrían ver reducido su gran empuje inicial que ocurrió entre los años 2018 y 2022. Ya que se corre el riesgo de una caída en la energía renovable con mayor capacidad actual, estamos hablando de la energía fotovoltaica.

De hecho, para el 2024 ya se tiene que el crecimiento fotovoltaico se redujo en un 7 %. Lo cual se debe, en España, a la reducción de los incentivos a la industria para la construcción de parques solares y una disminución en los volúmenes de las subastas donde interviene el gobierno español.

Por otra parte, esta desaceleración del 2024 respecto al 2023 también se observa en la expansión fotovoltaica distribuida e, incluso, en pequeños sistemas en las industrias, comercios y viviendas multifamiliares y unifamiliares. Esto se debe, principalmente, a la reducción de las ayudas fiscales por parte del Estado.

Sin embargo, en esta aparente ralentización de España también tiene que ver que le ha sido asignada una gran cuota a cumplir de renovable. Puesto que ella se ubica entre el 50 y el 60 % de su electricidad, la cual debe provenir de fuentes renovables como la eólica y la solar, de aquí al 2030.

En este sentido, en la península con la demanda del 2023 logró que la producción de electricidad renovable superara el 50 %. Es decir, que aun con los incrementos de demanda eléctrica y la desaceleración en el crecimiento, sobre todo de la fotovoltaica, se tienen buenas perspectivas.

Puesto que, si esta ralentización no supera el 20 %, España cumplirá holgadamente con el compromiso. Pero de lo contrario sería como un freno para los planes de la Agenda 2030. Por otro lado, la AIE considera que en nuestro país se mantiene un nivel muy alto de penetración de la energía renovable.

Pero, a pesar de esto, se ha logrado tener los vertidos técnicos en un nivel bajo, si lo comparamos con otros mercados. No obstante, se debe destacar que desde 2022 han ido incrementándose. Sobre todo, los fotovoltaicos debido a su gran expansión, especialmente en los meses estivales.

¿Cómo está la situación en los demás países de Europa?

Respecto a la capacidad de la energía renovable en Europa, se prevé que se incremente de 894 GW acumulados hasta el 2023, hasta rededor de los 1.600 GW para 2030. Casi un 70 % se estima que ocurra en Italia, Francia, los Países Bajos, Turquía, Reino Unido y, por supuesto, España.

Concluyendo, la producción y expansión de la energía renovable como la fotovoltaica podría caer en España. Aunque esto puede ralentizar el camino hacia el objetivo trazado en 2030, la península lo compensará con el sobrecumplimiento de estos años así que llegará holgadamente a la meta.