Al descubierto la energía secreta que tiene 1 de cada 5 españoles: es renovable, 100 % gratis y viene del espacio

Imagen autor
Publicado el: 15 de agosto de 2024
Síguenos
energía solar España

Como consecuencia de los denodados esfuerzos que se están realizando por parte de la Unión Europea y en España en particular con el aumento sustancial de proyectos de energía renovable en toda la extensión del país, un estudio ha publicado que 1 de cada 5 españoles cuenta con un sistema propio de generación eléctrica renovable como este sustentado con paneles solares.

Los españoles eligen las energías renovables para la generación eléctrica propia

La noticia que refleja el estado de situación del consumo de energía fotovoltaica en el suelo español es en principio exitosa y demuestra el alto grado de compromiso con el medio ambiente que se incentiva desde las altas autoridades gubernamentales.

Las cifras representativas del contexto energético español surgen del Informe Solar: Radiografía del Autoconsumo en España 2024, realizado por The Cocktail Analysis para SotySolar, con el apoyo de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Aiko Energy.

El estudio ofrece una serie de datos significativos sobre el uso de energías renovables en viviendas particulares o en comunidades de vecinos, así como releva información sobre la cantidad de españoles que no desean instalar estructuras de energía renovable, ya sea por oposición o desconocimiento.

Adicionalmente, se incorporan precisiones de las zonas de España donde existen mayor presencia de instalaciones solares y ahonda en las restricciones, barreras y limitaciones que encuentran quienes todavía no han podido hacer la transición a métodos energéticos más sostenibles.

Los datos de generación renovable por vivienda en España

De acuerdo con los resultados del informe final realizado por SotySolar, el 22% de los españoles cuenta con una instalación de paneles solares en sus viviendas, o se encuentran en mitad del trámite para su colocación. De este porcentaje, el 5% ya posee instalada su estructura solar desde hace más de 4 años.

El restante 17% son potenciales clientes de energías renovables porque están en la fase previa de solicitud de información, obtención de subsidios y confirmación de financiación para hacer posible la instalación de paneles solares en sus viviendas.

Sin embargo, el 78% restante de la población no se plantea la incorporación de un sistema de generación renovable. Y esta es una cifra a la cual hay que prestar atención más allá de los buenos resultados que demuestran un aumento de conciencia en la transición a una energía más limpia.

Algunas cifras reflejan aun un profundo desconocimiento del sector energético renovable

En relación al conjunto de la población que no ha pensado en instalar paneles solares en sus viviendas, el 89% aduce que es por falta de información, y un 40% dice haber investigado sobre el tema, pero continua en desconocimiento profundo como para interesarse en invertir.

Solo un 19% está lo suficientemente informado de los beneficios de la energía renovable y más de la mitad de los españoles no se encuentra interesado. Y este dato está íntimamente ligado a los propietarios de viviendas únicas. Del 47% de personas que no demuestran interés, el 70% viven en comunidad de vecinos.

Motivos y limitantes para colocar paneles solares en las viviendas españolas

Los motivos que encabezan la lista de necesidades principales para colocar una estructura solar en una vivienda familiar se encuentran el ahorro económico y la reducción del consumo. Por detrás le siguen cuestiones de sostenibilidad, independencia energética y el precio cambiante de la energía.

Adicionalmente, el informe demuestra un alto grado de desconocimiento de las subvenciones y ayudas económicas por parte del Estado con un 73%, es decir que 3 de cada 4 españoles no sabe que existen planes y reducciones impositivas para favorecer la colocación de estructuras fotovoltaicas.

Otra barrera importante es la que incluye a los propietarios de bloques de viviendas y comunidades de vecinos que representan el 44% de los que se niegan a consultar al consorcio por un emprendimiento de este tipo. Sin conocer que con un tercio de aprobación ya sería posible.

El acceso a la información incrementa considerablemente el interés de los españoles para realizar una instalación de energía fotovoltaica en su propiedad. En este sentido las políticas públicas deberán reforzar las campañas de concientización y la educación para lograr un futuro más sostenible. Esperemos que así sea y más familias puedan acceder a estos beneficios como con este panel solar.