No es China, pero esta región hace algo insólito con la energía solar

Imagen autor
Publicado el: 29 de noviembre de 2024
Síguenos
energía planta solar espana

Desde hace años España viene trabajando en diferentes proyectos donde la energía fotovoltaica es la protagonista, pero actuando de manera sostenible y cuyo proceso sea libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque no es China, aquí te traemos una región que hace algo insólito con la solar.

La región de España que es pionera en hacer esto con la energía solar

Esta región se ha distinguido por tener muchos proyectos con renovable solar. Nos referimos a Asturias quien a través de su Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha dado un paso trascendental al destinar 136 millones de euros para la creación de una planta de autoconsumo.

En este sentido, Asturiana de Zinc del Grupo Glencore e ISE Energía del Grupo Gransolar han firmado un acuerdo para llevar adelante la construcción de la planta fotovoltaica más grande de España. La misma será ubicada en las viejas balsas de residuos de la factoría de San Juan de Nieva en Salinas, región de Asturias.

La gigantesca planta de autoconsumo fotovoltaico de Asturias: algo inédito pero posible

Esta planta energética tendrá una capacidad de potencia instalada de 28,72 MW, suficiente para alimentar unos 3.200 hogares en un año con energía limpia y renovable. Evitará el consumo de la red eléctrica convencional para así reducir 6.000 toneladas de dióxido de carbono que dejarían de emitirse a la atmósfera.

Ocupará un espacio de 20 hectáreas, lo que equivale a 25 campos de fútbol y convertirá las balsas de residuos del El Espartal en un lugar de innovación y sostenibilidad que embellecerá la región. Su diseño está hecho de tal forma que aguanta condiciones ambientales y climáticas extremas como las ráfagas de viento de hasta 140 km/h.

Las cuales generalmente provienen del nordeste de la zona. Para asegurar esta resistencia, se ha usado una fuerte estructura que es lastrada y que posee una inclinación muy concreta. De manera que se siguen las características del terreno sin alterarlo y evitando la utilización de perforaciones que modifiquen el ambiente.

Este gran proyecto está enmarcado dentro del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, que consolida a Asturias como una región que da ejemplo de compromiso con la transición energética y el autoconsumo. Con esta inversión, la Consejería llega a unos 180 millones de euros en creación de fuentes de energía renovables.

En esta zona, se cuenta con el apoyo de las comunidades que se han organizado y empresarios que han aceptado el reto de lograr un cambio hacia el uso de la energía renovable. Esta acción, además de ser un bastión en la lucha contra el cambio climático, también significa una reducción del costo de la electricidad, para todos.

¿Qué hay respecto a las empresas que llevaran adelante este proyecto ecológico y sostenible?

ISE Energía, empresa dedicada al diseño, desarrollo e instalación de componentes para fuentes solares, posee una gran experticia en instalaciones fotovoltaicas en proyectos tipo EPC. Ha trabajado en la construcción de esta planta para asegurar un suministro continuo e ininterrumpido de potencia renovable y en su optimización.

Por otro lado, la compañía Asturiana de Zinc ha creado e implementado muchas estrategias sostenibles y para la minimización de la huella de carbono como la que está aplicando en este diseño. De hecho, tiene planes para la instalación de un ingenio para la recuperación de calor que generaría 33.000 MWh al año.

En conclusión, aunque no es en China esta instalación de una gigantesca planta de autoconsumo solar, sí representa un gran paso en la región de Asturias para consolidarse como una potencia en energía fotovoltaica. Que producirá electricidad barata para los hogares y comercios de la región de una forma segura y continua.