Este es el mayor fracaso de la historia de la energía: 2 billones perdidos, y solo queda desierto

Imagen autor
Publicado el: 23 de junio de 2024
Síguenos
historia de la energia

En lo que va del año, hemos visto una gran variedad de proyectos de energías alternativas en diferentes etapas de realización. Recientemente, un ayuntamiento español ha anunciado la instalación de árboles fotovoltaicos en las calles de la ciudad. Sin embargo, el proyecto que prometía ser el más ambicioso de la historia de la energía solar todavía sigue suspendido y sin novedades.

El mayor fracaso en la historia de la energía

En 2020 el Banco Europeo de Inversiones anunciaba un gigantesco proyecto de energías renovables que pretendía instalar una central fotovoltaica del tamaño de una ciudad. Esta titánica estructura estaría ubicada en Marruecos y costaría unos 2600 millones de euros, presupuesto que saldría de la propia Unión Europea, ya que los operadores de esta nueva red serían miembros del bloque.

El proyecto anunciado por esta importante entidad que impulsa proyectos de sustentabilidad en toda la región, ocuparía un área de 650 hectáreas, en el vecino país africano, y sería capaz de proveer de energía limpia a cientos de miles de personas. Sin embargo, una serie de desacuerdos se desataron al momento de decidir el tipo de tecnología que se implementaría en el proyecto.

Estamos hablando de las plantas de energía solar Noor Midelt I y II, el proyecto más importante de la historia de la energía solar, con una capacidad total de 800 MW una vez que estuvieran completadas las dos fases del mismo. Esta potencia histórica provendría de la más avanzada tecnología de hibridación para almacenar el excedente fotovoltaico en baterías.

¿Un proyecto demasiado ambicioso?

El proyecto Noor Midelt I y II es parte de un complejo mucho más grande, la red Noor, que ya cuenta con Noor Ouarzazate I, II y III, que es capaz de almacenar una gran cantidad de energía gracias a sus paneles CSP (Energía Solar Concentrada). Noor Midelt establece un nuevo hito en la historia de la energía solar, ya que combina tanto CSP como paneles fotovoltaicos.

La tecnología CSP consiste en celdas solares combinadas con grandes espejos que redirigen los rayos ultravioleta para seguir produciendo electricidad varias horas después de la caída del sol. Esta energía es almacenada en baterías para su uso posterior. En la planta Noor Midelt, en cambio, se combinarán tanto las tecnologías CSP como las células fotovoltaicas.

Esta es la clave de la envergadura del proyecto que ya es considerado el más grande y complejo de la historia de la energía. Mientras que las celdas CSP concentran luz solar para almacenarla en baterías, las celdas fotovoltaicas producen electricidad de manera directa, la cual puede usarse para compensar las cargas de demanda inmediata de la red e incluso para alimentar estaciones de carga rápida.

Disputas y capital en suspenso

Hasta 2022 se suponía que el proyecto Noor Midelt ya estaba dispuesto para empezar con las primeras instalaciones, pero a día de hoy, no se ha movido ni una sola viga en el sitio de emplazamiento y en la web sólo se puede leer el estado «en curso». La razón de esta pausa indefinida es el desacuerdo del Ministerio de la Energía de Marruecos con respecto al uso de CSP en la planta.

Aunque en la propuesta inicial se había acordado el uso de tecnologías híbridas, en este momento el Ministerio se ha plantado en la posición de que no permitirían que avancen las obras si no se garantiza primero que sólo se usarán celdas fotovoltaicas. Éstas son más baratas, aunque ofrecen mucha menos capacidad de generación que las de energía solar concentrada.

Miles de euros en suspenso

España fue uno de los países que aportó capital para reunir los 2600 millones que ahora están en suspenso. La planta Noor Midelt también representaría un gran logro social en la historia de la energía, ya que impulsaría a Marruecos hacia la sostenibilidad y generaría una gran cantidad de trabajo. Sin duda esta planta sería un excelente candidato para las baterías solares Quadragon.