China acaba de dominar esta energía: España acaba de fracasar, y nadie se lo explica

Imagen autor
Publicado el: 29 de noviembre de 2024
Síguenos
energía espana termica crescent dunes

El fracaso del proyecto de energía solar en el desierto de Nevada del cual se culpa a una compañía española abre el debate del por qué China es una de las potencias dominantes de esta fuente energética ¿Cuáles crees que son las razones de esta diferencia? Aquí comentaremos al respecto.

China domina esta energía pero no tiene plantas de esta magnitud 

Hace diez años se anunció Crescent Dunes, un megaproyecto de energía renovable en pleno desierto de Nevada, presentado como uno de los más innovadores y productivos en Estados Unidos.

No obstante, aparte de despertar la admiración de quienes lo avistan desde arriba cuando sobrevuelan el área desértica, este enorme conjunto de paneles solares no satisfizo las expectativas.

Dicha planta fue concebida como la segunda instalación termosolar en el mundo con base en el almacenamiento efectuado sobre sales fundidas, siendo la primera la planta Gemasolar ubicada en España.

Sin embargo, la planta termosolar estadounidense es diez veces más grande que la similar española, pretendiendo con su diseño producir 1,1 GWh de potencia energética y suministrar electricidad a una población de cien mil habitantes.

Específicamente, el diseño de Crescent Dunes se compone de 10.347 placas reflectivas concentradoras de energía solar en una torre centralizada de una altura aproximada de 200 metros.

¿Qué pasó con el sol en el desierto de Nevada? ¿Se apagó?

Crescent Dunes estaba llamada a ser uno de los primeros proyectos de su naturaleza en el mundo, pero fueron muchos los obstáculos que llevaron a su hundimiento en 2020, siendo estos de tipo:

  • Técnico
  • Financiero
  • Económico

Dificultades técnicas que entorpecieron el proyecto desértico

En la planificación no se previó la posibilidad de fugas en el sistema y los efectos provocados por las altas temperaturas, lo cual dio lugar a fallas técnicas.

Por otro lado, los costos se incrementaron debido a la necesidad de darle un mantenimiento más frecuente y complejo a los heliostatos, elementos fundamentales para llevar a cabo el proceso de concentración solar, aparte de un ajuste de calibración más preciso.

Bajo rendimiento que no superaba las expectativas

El proyecto se vio afectado por un conjunto de inconvenientes que impidieron alcanzar las metas proyectadas de producción y esto se tradujo a incumplimiento de contratos en la prestación del servicio de suministro. Entre los imprevistos se tuvieron:

  • Aumento en los costes de producción
  • Frecuentes interrupciones en las operaciones
  • Disminución drástica de la rentabilidad

Tropiezos económicos que enterraron el proyecto

Aunque Crescent Dunes contó con el apoyo financiero de reconocidos inversores entre los que se contaban Warren Buffet y Citigroup, quienes aportaron los mil millones de dólares que requerían los trabajos iniciales, no se produjeron los ingresos necesarios.

Por otro lado, la empresa administradora, SolarReserve, debido a su ineficiente gestión administrativa e incumplimiento de contrato, fue objeto de demanda por parte de los inversores y de la empresa NV Energy.

La participación de España en el proyecto termosolar más grande del mundo

El Grupo ACS, codueño de Crescent Dunes, estuvo representada en el proyecto por la empresa española ACS-Cobra, la cual fue responsabilizada por el cofundador de SolarReserve, Bill Gould, de los problemas técnicos que se produjeron, pero esto no acarreó acciones judiciales en su contra.

Por otra parte, cuando SolarReserve se declara en bancarrota y el proyecto se deriva hacia el control gubernamental, ACS firma en 2021 nuevo contrato con NV Energy para seguir gestionando las operaciones de la planta de energía, sin embargo, para ese entonces los costes de generación se habían elevado considerablemente, afectando definitivamente el desarrollo del proyecto.

En definitiva, para la empresa española Crescent Dunes ha servido de ambiente de aprendizaje sobre la administración de proyectos de generación de energía termosolar renovable, lo que les permitiría entender el por qué China es una potencia dominante en este ámbito.