Aparece en escena la energía ‘unicornio’, un fenómeno que los científicos no llegan a comprender del todo. Según la física, no debería existir. El ser humano necesita energía para hacer prácticamente todas sus tareas. Encender la luz, cargar su teléfono móvil, ir en coche… Es por eso por lo que se han creado diferencia formas de obtenerla, pero hay una que ha sobrepasado los límites, algo parecido a lo que sucedió con la más extraña del universo.
Frente a las devastadoras consecuencias del cambio climático, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para obtener nuevas formas de abastecimiento.
En algunas ocasiones, han aparecido verdaderos hitos para la industria y, en otras instancias, han llegado noticias surrealistas como es este caso.
La energía que no debería existir proviene del hidrógeno
Un grupo de investigadores franceses asegura haber logrado la conversión de hidrógeno a metal. Este concepto ha sido uno de los más esperados por los diseñadores de cohetes de la NASA que planean viajes a otros mundos y los ingenieros que buscan el superconductor definitivo que permita considerable ahorro de energía global.
A pesar de que varios han hablado sobre el famoso unicornio de la física, el hidrógeno metálico, a ninguno se le ha atribuido el mérito de haberlo encontrado, según registra OpenMind BBVA. En este contexto, Nature anunció avances en este campo, pero con prudencia.
En 2020, emitió un artículo científico en el que hablaba sobre el descubrimiento de Paul Loubeyre, Florent Occelli y Pablo Dumas como la “evidencia de la probable transición a hidrógeno metal”. Por otra parte, en su sección de noticias, expuso que se había conseguido “un hito en la caza del hidrógeno metálico”, con un artículo de Serge Desgreniers.
Asimismo, expuso que “un estudio óptimo de hidrógeno frío y sólido a una presión extrema indica que los electrones en el material se mueven con liberta, como los de un metal. Esto sugiere que la fase metálica del hidrógeno, ansiada desde hace tanto tiempo, podría haberse logrado”.
Se habla de la energía ‘unicornio’ desde hace más de ocho décadas
Hace más de ocho décadas, Eugene Wigner y Hillard Bell Huntington alcanzaron la voz sobre esta modificación en el hidrógeno. Calcularon teóricamente que el hidrógeno podía pasar a metal, igual que el resto de los elementos de su grupo de la tabla periódica.
Lo único que faltaba, acuñaban, para que el H sólido mostrara propiedades metálicas como las de litio, sodio o potasio, era la aplicación de una presión suficiente. No fue una predicción hecha por amateurs. Wigner ganó después, en 1963, el Premio Nobel.
Esta es la energía que trae de cabeza a los científicos
Wigner y Huntington no podían dimensionar entonces lo lejos que estaban en sus cálculos sobre la presión necesario. En 1935, hablaron de 25 gigapascales, un equivalente a 250.000 veces la presión atmósfera de la superficie terrestre.
Las moléculas de H quedarían tan comprimidas que sus átomos también se compactarían creando una red y los electrones pasarían a moverse con libertad entre ellos en lugar de quedarse atados a un átomo. Se trata la estructura tradicional de un metal, y lo que hace que sean conductores de electricidad tan eficientes.
El consenso actual es que la frontera se encuentra en los 400 gigapascales, es decir, 4 millones de veces la presión de la superficie de la Tierra. Este número incluso supera el puntaje del núcleo interno del planeta, donde la presión puede alcanzar los 360 gigapascales.
Algunos dicen que es imposible, pero la energía ‘unicornio’ lo revoluciona todo
Por tanto, hallar hidrógeno metálico en la Tierra sería un imposible. Durante los últimos 80 años, sus hipotéticas propiedades han sido objeto de estudio. La idea más prometedora que hay en el aire es que podría actuar como un superconductor a temperatura ambiente.
La dificultad con la que se encuentran los expertos es lograr la altísima presión necesaria, esto les obliga a mostrar pruebas más convincentes de que es posible obtenerlo.
En definitiva, la energía ‘unicornio’ sigue trayendo de cabeza a los científicos, que continúan estudiando el tema tratando de encontrar respuestas. Si quieres conocer más sobre tipos de energías que parecen imposibles, no puedes perderte lo que tenemos para contarte sobre la ‘dinamita líquida’.











