La sustentabilidad energética es un tema prioritario para los estados de todo el mundo. Es por eso que innovaciones como las tejas solares que se están produciendo en España son tan importantes. Ahora, con la revolucionaria idea de una empresa estadounidense para generar energía virtual limpia, podríamos tener una solución útil para la saturada red de energía española.
En qué consiste la «energía virtual»
Estados Unidos está entrando en los meses de verano y esta es una temporada especialmente difícil en cuanto a la demanda eléctrica, especialmente en el estado de California, donde las olas de calor son especialmente intensas. Los grandes incendios forestales y los cortes periódicos de energía son un gran problema para esta parte del mundo.
La buena noticia es que, en las ciudades de California, hay miles de hogares que cuentan con paneles y baterías solares para complementar la capacidad eléctrica de las plantas de energía estatales. Estas celdas solares, que son adquiridas por particulares para uso privado, podrían representar la solución perfecta para los picos de demanda de la red que ocurren durante el verano.
Estamos hablando de la empresa Sunrun, que ha desarrollado la planta de energía virtual CalReady, un programa que permite compensar los picos de demanda eléctrica aprovechando la energía almacenada en las baterías solares particulares. Se trata de una red de gestión energética virtual que administra el almacenaje de miles de baterías solares para redistribuir las cargas.
El programa que te paga por generar energía
La empresa Sunrun es uno de los grandes referentes en ventas de paneles solares en Estados Unidos. La marca ha vendido más de 100000 paneles solares que se distribuyen entre los hogares americanos. Estos paneles generan electricidad que es almacenada en baterías a las que las familias pueden acceder durante los cortes de luz y las catástrofes climáticas como los incendios forestales.
El sistema CalReady es una planta de energía «virtual» que, en lugar de administrar la red eléctrica desde un espacio físico como lo hace una tradicional, consta de una red de servidores que tiene acceso a las baterías de almacenamiento. Se trata de un sistema centralizado de generación + almacenamiento que puede extraer energía casera para redirigirla a la red eléctrica local.
Partiendo de la base de esta central de energía virtual, Sunrun ha lanzado el programa Side Demand Support Grid que permite a los usuarios de paneles solares de la marca suscribirse para recibir una compensación por la energía provista a la red. Hasta ahora cuentan con 16000 suscriptores, casi el doble de lo que se consiguió durante el verano pasado del 2023.
La energía solar podría salvar al planeta
Se espera que el programa Side Demand Support Grid se convierta en una herramienta clave para solventar los problemas que generan los picos de demanda estacionales en el estado de California. Se trata de una solución sencilla, sustentable y barata que sólo requiere de la adhesión de ciudadanos a quienes se compensará por apoyar a la red eléctrica desde sus hogares.
La compañía aclara que los usuarios no notarán en ningún momento un cambio en su capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, ya que se garantiza que siempre exista por lo menos un 20% de reserva para el uso privado. Se espera que con este innovador sistema se puedan obtener más de 200MW/h para apoyar a la red eléctrica durante el horario de 16 a 21, cuando se dan los picos de demanda.
La energía virtual es el futuro
En España llevamos años avanzando en el uso de la energía solar, como esta gigantesca granja solar que también sirve como refugio para animales. Si podemos combinar esta tecnología con una red de energía virtual como la de Sunrun, conseguiríamos aumentar considerablemente la capacidad de nuestra red eléctrica actual sin comprometer al medio ambiente ni a la economía.











