Muchas veces no medimos las consecuencias de nuestras acciones, sobre todo cuando se trata de nuestro planeta y los seres vivos que habitan en él. Hace muchos años, nuestras acciones tuvieron una terrible consecuencia, pues acabamos con una especie indefensa que no sabía cómo defenderse, pero ahora, los científicos creen que podrían regresarla a la Tierra pero ¿Cómo es posible esto?
La llegada de una nueva esperanza
La ciencia ha abierto una nueva frontera que hasta hace poco era inimaginable, buscando corregir uno de los errores más graves de la humanidad. Se trata de un proyecto biotecnológico que busca rescatar a una criatura de la extinción total, 300 años después de su desaparición.
Se trata de un ave que se extinguió a finales del siglo XVII y que se convirtió en el símbolo de lo fácil que es destruir la naturaleza cuando el hombre aparece. Lamentablemente su incapacidad para volar y su mansedumbre la hicieron desaparecer rápidamente.
Pero ahora, la empresa estadounidense Colossal Biosciences dice tener la clave para el regreso, pues han logrado usando herramientas de ingeniería genética para replicar a la especie perdida, pero ¿De qué especie hablamos?
El animal que podría regresar a la Tierra en menos de diez años es el dodo, el famoso pájaro que no volaba y que vivía en la isla Mauricio. Dicen que su reintroducción podría ocurrir en un periodo de cinco a siete años.
El regreso de la especie a la Tierra
El complejo plan se basa en el uso de la paloma de Nicobar, que es el pariente vivo más cercano. A partir de sus células, los investigadores usan la poderosa herramienta de edición genética CRISPR para modificar su ADN.
La idea es cambiar los genes de la paloma para replicar las características propias del dodo, de hecho, los científicos ya han logrado un avance al cultivar con éxito células germinales de paloma, es decir, las células que se necesitan para crear óvulos y espermatozoides.
La meta final es crear embriones que puedan nacer, pero el problema es que cada paso de este proceso requiere múltiples pruebas y simulaciones tan complejas como lo que está ocurriendo en este laboratorio ultrasecreto.
Retos en la Isla Mauricio
Para que el proyecto realmente funcione, el dodo no solo tiene que nacer, sino también poder sobrevivir en su hogar, pero el problema es que la isla Mauricio no es la misma de hace tres siglos, por lo que devolver al dodo es un desafío enorme.
Para resolver esto, los científicos de Colossal ya están buscando lugares seguros y vigilados en la isla. Estos sitios deben estar libres de los animales invasores que, en su momento, ayudaron a que el dodo se extinguiera.
¿Estamos yendo contra la naturaleza?
No podemos negar que es un proyecto muy interesante, pero también ha desatado una gran polémica entre los expertos. Algunos biólogos como Rich Grenyer han calificado la ‘desextinción’ como una «distracción peligrosa», advirtiendo que los animales resultantes serán solo híbridos.
Y eso no es todo, porque también hay una gran preocupación por el impacto ecológico. La isla Mauricio ha cambiado mucho en 300 años, y soltar un animal «nuevo» podría dañar el equilibrio de la fauna y flora.
Pero los defensores, como Leonardo Campagna, dicen que este trabajo es una forma de reparar el pasado y argumentan que la tecnología no solo puede revivir, sino que se puede usar para salvar otras especies en peligro y hacerlas más fuertes.
Sin duda, el intento de devolver a la vida al dodo es una prueba de fuego para la biotecnología moderna, pero la pregunta clave es ¿debemos gastar tanto en revivir lo que perdimos, o es mejor usar esos recursos para proteger y salvar a los animales que todavía están vivos y en peligro como estos búhos que sufren por los trenes?








