Hubo una época en la que vivíamos acostumbrados a los desastres naturales y aprendimos a ser resilientes. Fue en pleno siglo XIX, con tormentas como la de San Florencio arrasando uno de nuestros archipiélagos. Sin embargo, parece que la historia se repite (y no con esta alerta de huracán inminente), ahora es una erupción volcánica en España la que hace temer a la sociedad, y estos son los 3 candidatos a estallar.
Una erupción volcánica en España, ¿inminente? Esto dicen los expertos
España cuenta con varios volcanes activos que han entrado en erupción a lo largo de la historia, provocando daños materiales e incluso pérdida de vidas. Aunque las erupciones no son frecuentes, los expertos piden mantener una vigilancia constante sobre su actividad para poder activar planes de emergencia.
Recientemente, instituciones como el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias han alertado sobre un aumento en la actividad de algunos volcanes españoles. Incluso National Geographic ha puesto el foco sobre tres volcanes, que son los que analizaremos en esta publicación.
Aunque no hay motivos para alarmarse, es necesario estar preparados. Una erupción volcánica puede ocurrir con poca anticipación y desencadenar flujos de lava, explosiones, lluvia de ceniza, gases tóxicos y otros peligros. Por esto, las autoridades están redoblando esfuerzos para vigilar los volcanes, ahora recordarás La Palma.
Los 3 volcanes que están amenazando a España: atención a sus cráteres
Este análisis tiene como objetivo abordar las zonas con mayor riesgo en nuestro país y en ningún caso busca crear alarmismo. De cualquier modo, estamos siguiendo los mismos indicios que el Instituto Geográfico Nacional y de otras instituciones o centros de investigación que han publicado resultados coherentes.
Volcán submarino de El Hierro, Canarias
El volcán submarino de la isla de El Hierro, ubicado en el archipiélago canario, es uno de los volcanes que está siendo vigilado de cerca por las autoridades españolas ante el riesgo de una posible erupción. Su última erupción ocurrió entre 2011 y 2012, después de siglos de inactividad.
Esta erupción submarina duró más de 4 meses y provocó la aparición de una isla volcánica efímera al sur de El Hierro. De hecho, fue una demostración de cómo se formaron las islas Canarias en tiempo real, un origen compartido con otros archipiélagos de la Macaronesia y también con Hawáii.
El Teide, Canarias
Ubicado en la isla de Tenerife, este volcán tiene una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar. Se trata del punto más alto de España y es uno de los volcanes más grandes del mundo. Su última erupción tuvo lugar en 1909 y duró 10 días.
Ocurrió en el cráter volcánico de Chinyero, ubicado en el noroeste de la isla. Aunque no hubo víctimas, la erupción destruyó algunas propiedades agrícolas cercanas. Actualmente el riesgo de erupción del Teide se considera bajo. Sin embargo, los científicos mantienen un monitoreo constante.
Volcán del Croscat, Cataluña
El Volcán de Garrotxa se encuentra ubicado en la comarca de La Garrotxa, en la provincia de Gerona, Cataluña. Se trata de un campo volcánico con más de 40 conos volcánicos repartidos en una extensión de 100 km². La última erupción del volcán tuvo lugar hace unos 11 500 años.
Los expertos creen que su período eruptivo finalizó hace aproximadamente 7500 años. A día de hoy, el riesgo de erupción es prácticamente inexistente, ya que se considera un volcán extinto. No obstante, la zona continúa teniendo actividad geotérmica, con emanaciones de gases volcánicos.
Como ves, no solo es el clima el que cambia en nuestro país —por culpa nuestra, nunca está de más recordarlo—, también lo hacen las condiciones meteorológicas. Lo cierto es que una erupción volcánica en España nos queda cercana, solo recuerda lo que sucedió en 2021. No obstante, las cosas están evolucionando, como vimos esta semana con lo que podría ocurrir con las cuatro estaciones.













