Todavía no se sabe si se podrán ver, pero de verlas en España este 2025 será un fascinante espectáculo jamás visto, así que apresúrate para que las disfrutes desde primera fila ¿Sabes a qué nos estamos refiriendo?
Basta mirar el cielo español este año para disfrutar de un bellísimo espectáculo
En mayo pasado los residentes de algunas zonas de España tuvieron la fortuna de disfrutar de la visión de un fenómeno luminoso celestial que se caracteriza por su inmensa belleza.
Se trata de un fenómeno vinculado con las radiaciones solares, produciéndose cuando el astro rey alcanza dentro de su ciclo estacionario el punto más álgido que, por ende, es denominado máximo solar. Dicho ciclo es de regulación periódica de los niveles de actividad solar y tiene una duración de 11 años.
Una de las características de esta actividad de la estrella de la Tierra son las manchas solares superficiales, las cuales se incrementan en dos puntos:
- Llamaradas solares
- Eyecciones de masa coronal
Durante el máximo solar se produce una inversión de la polaridad magnética del sol, de modo que el sur pasa a ser el norte y viceversa, y luego de pasado este periodo la actividad en el sol se reduce tanto que llega a un mínimo y con ello el inicio de un ciclo nuevo.
La importancia de estos cambios en la actividad solar es la influencia que el máximo y mínimo solar llegan a tener en la formación de las auroras boreales, una espectacularidad de luces naturales sencillamente fantástico.
La visión de auroras boreales: Un deslumbrante espectáculo
Apenas empezando el año se están produciendo potentes llamaradas solares y numerosas erupciones de menor intensidad, pero de tal magnitud que durante algunas de ellas se produce una expulsión de eyección de masa coronal.
Al ser expulsadas al espacio estas eyecciones durante las erupciones se produce un desplazamiento de partículas cargadas a una velocidad superior a los 700 Km/s.
Se asume que en la superficie solar llegan a desencadenarse tormentas geomagnéticas cuando las eyecciones de masa coronal hacen un notable impacto en el campo magnético terrestre.
Clasificación de las auroras boreales
La clasificación de tales tormentas se lleva a cabo en una escala de menor a mayor de G1 a G5. En este sentido, las que se produjeron a principio del año fueron consideradas como G3 por parte de la NOAA.
Estas tormentas fueron tan fuertes que provocaron interferencias en redes eléctricas, además de sistemas satelitales y radiales, llegando a producir magníficas auroras boreales en sitios no muy habituales, como estas que se vieron el año pasado.
Sorpresas astronómicas en el cielo español empezando el año
Estas auroras fueron admiradas en diversas regiones en el norte europeo, tales como:
- Escandinavia
- Islandia
- Reino Unido
Aunque estas auroras boreales de menor latitud también pueden llegar a contemplarse en:
- Francia
- Alemania
- Norte de Italia
Tal vez las que se vean ahora en España no sean tan impresionantes como las vistas en los meses pasados de mayo y octubre, pero no dejan de ser atractivas las que se pudieron avistar recientemente en las comunidades de:
- Aragón
- Cataluña
- País Vasco
Pero lo más extraordinario es que estos fenómenos se movieron a insospechadas localidades de España y este año se seguirán observando, puesto que el máximo solar continuará incrementando la probabilidad de tormentas solares. Por consiguiente, ahora en 2025 se producirán más auroras boreales en las localidades donde habitualmente se presentan.
En conclusión, el espectáculo irrepetible que se verá este año que comienza hará que muchas personas en España contemplen el cielo con frecuencia para tratar de apreciar las auroras boreales, un espectáculo de luces producto de la interacción de vientos solares con átomos y moléculas existentes en la cúspide de la atmósfera terrestre.








