El mundo de las telecomunicaciones es, quizás, el sector que ha tenido la mayor cantidad de innovaciones implementadas en poco más de 20 años, lo que ha sido realmente increíble. En España apenas nos estamos acostumbrando a las bondades de la red móvil 5G y ya se están anunciando las mejoras con la 6G.
Las generaciones de la plataforma tecnológica de los móviles hasta la 6G
Las redes móviles comenzaron con la primera generación o 1G que hizo su aparición a finales de la década de 1980 la que era compatible con aparatos analógicos. Luego llegó, a principios de los 90s, la segunda generación o 2G que eran digitales y cuyos equipos ya eran capaces de enviar SMS y eran mucho más pequeños.
Después vendría la 3G con la tecnología de servicio universal de telecomunicaciones (UMTS por sus siglas en ingles), GSM y GPSR los cuales tenían una cobertura y velocidad de internet bastante decente. Las siguientes generaciones, las 4G y 5G, incrementaron esta velocidad, pero la 6G que se avecina, la mejora en gran medida.
La generación 6G: será la que ofrezca mayores prestaciones en cuanto a velocidad y cobertura
Es bien sabido que, al desarrollar las redes móviles a niveles cada vez más altos, se ha permitido el acceso a internet a millones de personas, no solo en España sino en el mundo. Particularmente, en el primero aún estamos en el proceso de adaptación a la generación 5G y ya tenemos encima la tecnología 6G.
Una de las ventajas de esta nueva generación, en las comunicaciones móviles cotidianas y las conexiones de internet, es que brindará un gran aumento en la cobertura, es decir, la señal llegará a sitios donde antes no lo hacía. Esto referido a lugares remotos como valles y montañas donde no era posible comunicarse.
Pero no solo es eso, sino que la señal será extremadamente buena y fuerte. Esto se debe a que tiene la capacidad de soportar comunicaciones vía satélite a altas velocidades (lo que permitirá que se pueda conectar con los más de 12.000 satélites que tiene Elon Musk con Starlink en todos los países).
Esto incluye actividades cotidianas como descargar videos o archivos, conexión a las redes sociales o consultas a distintas webs, las cuales se harían en mucho menos tiempo y con menores márgenes de error. Esto será posible gracias a la calidad mejorada que tendrá la transferencia de datos al dispositivo móvil.
Y de este al ordenador de ser requerido. Asimismo, la red 6G está empeñada en optimizar su desempeño mediante el uso de la Inteligencia Artificial con la que mejoraría su conexión en tiempo real. Uno de los puntos fuertes de esta plataforma móvil, es que tiene un menor consumo eléctrico.
Esta característica es muy notable si se toma en cuenta el incremento de la cobertura en las telecomunicaciones y el envío y recepción de datos de internet independientemente del tiempo o lugar. Se estima que esté disponible para el 2030 y se espera que sea más eficiente que un ordenador de alta velocidad.
La tecnología 6G también tiene su lado negativo
En cuanto a seguridad de las telecomunicaciones, podría ser usada por gobiernos autoritarios. Esto con el fin de monitorear o espiar a los habitantes de un país, sin su consentimiento. Este riesgo es mayor si se considera que estará como equipamiento básico en coches, redes domésticas, etc., por lo que se deben tomar medidas.
Concluyendo, en España le estaríamos dando la bienvenida y despidiéndonos a un tiempo de la 5G con la llegada de la 6G (que incluso podría decir adiós a volar sin internet gracias a que tiene conexión satelital). Además, esta red ha reventado todos los récords de velocidad y cobertura móvil.











