Claro que causaría un shock internacional si una nación pierde parte de su territorio, más si se trata de un número importante de islas, pero ¿Cómo pudo haber pasado eso en España? ¡Te sorprenderá conocer las causas!
Paradójicamente el shock internacional de perder 8 islas tiene que ver con la riqueza
¿Sabías que un grupo de islas que forman parte del territorio español está en manos de propietarios privados, aunque legalmente son de dominio público?
Independientemente si estas islas son privadas o no, todo el mundo que quiera podría acceder a ellas porque, según la ley, estas están bajo el control gubernamental de España.
Sin embargo, en algunas de estas listas no se puede ir a disfrutar de un día de sol y playa a menos que la persona pague a su propietario hasta ¡30 mil euros por noche!
Este es el caso de la isla Sa Ferradura, ubicada en Ibiza y sede de una villa lujosisima construida por uno de los enemigos del presidente ruso, y a donde van los ricos y famosos a vacacionar pagando previamente la suma señalada.
Al igual que esta isla en Ibiza, hay otras que están bajo el control de propietarios privados y sobre las cuales surgen dudas sobre si se cuentan dentro del inventario de propiedades de la nación.
¿Cuáles son estas islas privadas en España?
Es un conjunto de islas que constituyen espacios bajo protección o parques naturales y de acuerdo al alcance de la legislación española han pasado a manos de personajes con enormes fortunas, entre ellos miembros de la nobleza y ricos industriales.
Qué se siente perder 8 islas: Vamos a preguntarle a España
Pese a que se trata de islas privadas, el Estado mantiene cierto grado de dominio en la protección de estos espacios, sin embargo, para el común de los ciudadanos es como si estos territorios ya no pertenecieran a España. Entre estas islas propiedad de supermillonarios se tienen:
- Torolla: Ubicada en Galicia y pertenece a una sociedad anónima del mismo nombre de la isla.
- La illa D’ en Colom: Ubicada dentro del parque natural de Menorca
- Togomago: Ubicada en Baleares y propiedad de descendientes de nobles austriacos
- Sa Ferradura: Ubicada en la bahía de Sant Miquel en Ibiza es propiedad de millonario ruso opositor Mikhail Prokhorov
- Montaña clara: islote del archipiélago Chinijo, pertenece a descendientes de López Socas, alcalde en Lanzarote durante la dictadura franquista.
- La alegranza: Al norte de Lanzarote, pertenece a descendientes de Jordán Martinón, antiguo asesor en el gobierno canario.
- La isla mayor: Localizada en Murcia propiedad de un hermano del marqués de Sierra Nevada
- S´Espalmador: En Fomentera, su propietaria es una sociedad luxemburguesa.
Aunque las leyes de España plantean restricciones y prohibiciones a la construcción de edificaciones que pudieran afectar el ecosistema y la biodiversidad en estos espacios, con el tiempo se han ido construyendo lujosas mansiones que pueden ser alquiladas.
Perdidas lo que se dice perdidas no están pero ¿Serán de España y los españoles? He ahí la cuestión
Al igual que en muchos países europeos, en España se puede comprar una isla sin importar de que nacionalidad se es, siempre y cuando se tenga el dinero para ello; sin embargo, la isla no se convierte absolutamente en privada porque la ley sostiene que los 100 metros iniciales de costa, extensibles hasta el doble, son de carácter público.
Por consiguiente, aunque estas islas son propiedad privada la ley de costas da derecho al público a disfrutar hasta de 200 metros de playa, siendo la excepción Toralla, en la que se construyó una lujosísima urbanización a donde solo pueden acceder las 159 que viven en ella..
En conclusión, ha causado un shock internacional saber que España tiene 8 islas cuyo dominio ha sido traspasado a terceros, sin embargo, la administración pública debe esforzarse por gestionar mejor el control de estas islas.








