El polémico proyecto de España para secar estos ríos: 830 MW en estas tres comunidades autónomas

Imagen autor
Publicado el: 28 de mayo de 2024
Síguenos
Espana

España se encuentra afianzando a paso firme el camino hacia la sostenibilidad para ponerle un freno a la crisis climática y como parte de lo pactado para el año 2030 las empresas energéticas están haciendo grandes obras para generar energía renovable. En este aspecto, hace unos días se ha conocido un acuerdo que abastecerá de 830 MV a tres comunidades autónomas.

¿De qué se trata el acuerdo firmado recientemente para comenzar una gran obra energética en España?

Los primeros días del mes de abril se pudo conocer la firma de un acuerdo entre dos grandes compañías de energía para la creación de una colosal obra que abastecerá de mayor potencia de energía a una gran región de España.

La construcción de dos centrales hidroeléctricas de bombeo con una capacidad combinada de unos 830 MW se realizará pronto según confirmaron fuentes de las compañías firmantes correspondientes a Capital Energy y Verbund.

En el acuerdo se dispone claramente la división de tareas y las responsabilidades de cada grupo, por lo que Capital Energy se abocará a liderar la promoción de las plantas y Verbund por su parte, se ocupará de la construcción, dirigir la maniobra operativa y ofrecer el soporte técnico adecuado.

Ambas compañías lideran el sector energético renovable de España y cuentan con grandes proyectos algunos finalizados y otros en proceso que contemplan la energía eólica, fotovoltaica y ahora se juntan para hacer realidad las centrales hidroeléctricas.

Antecedentes de Capital Energy y Verbund

Capital Energy es una firma de España que ya cuenta con un amplio historial en el sector de la energía renovable con más de 20 años de funcionamiento en el país y con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 34 GW de potencia.

Por su parte el Grupo Verbund con sede en Austria, que tiene el objetivo de cubrir el 25% de su generación total de energía renovable para el 2030, tiene presencia en España desde 2021 a través de Verbund Green Power Iberia S.L.U.

En la actualidad gestiona empresas fotovoltaicas y parques eólicos con una operatividad de que asciende a los 630 MW además de operar más de 130 centrales hidroeléctricas (siete de ellas de almacenamiento por bombeo) con una capacidad instalada de 8,4 GW.

Sin embargo, esta alianza es la segunda de ambas empresas, contando el contrato de compraventa firmado en 2022 de cinco proyectos eólicos y solares ubicados en Andalucía, Asturias y Extremadura de 171 MW.

Trascendidos posteriores a la firma

Si bien no ha trascendido más información sobre el lugar exacto de instalación de las plantas, se ha podido conocer las primeras declaraciones posteriores a la firma del acuerdo por parte de las autoridades de ambos grupos.

Según las palabras del director general de Capital Energy, Juan José Sánchez se mostró satisfecho con el acuerdo con Verbund demostrando así su interés por la descarbonización de la economía a través de obras fotovoltaicas, parques eólicos e hidroeléctricas.

Por su parte, Enrique Barbudo, director general de Verbund Green Power Iberia coincidió con Sánchez en los objetivos sostenibles para limpiar las energías con infraestructura de calidad, a través de su aporte y experiencia en centrales hidroeléctricas.

Adicionalmente agregó que este acuerdo ratifica el compromiso con el despliegue de capacidad renovable en España para seguir construyendo más de los ambiciosos planes que han acordado dentro del marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del país.

En este sentido, Capital Energy impulsa un proyecto industrial dentro de la Península Ibérica y España en particular, cuyo objetivo final es lograr una transición energética ecológica y justa por las cuales pone a disposición toda su capacidad humana y tecnológica para el lograr el 100% de energías renovables